Defensoría inicia campaña por detenidos

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriodico 09 mayo/2017) La Defensoría del Pueblo en Tarija lanzó de manera oficial la campaña denominada “Liberen a los 9” que tiene por objetivo integrar a los habitantes bolivianos para que se pronuncien al respecto, siendo un símbolo de protesta por la prisión de nueve funcionarios bolivianos en el vecino país de Chile.

Nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, fueron detenidos el pasado 19 de marzo  en un incidente en la frontera cuando luchaban contra el contrabando, según refiere la versión boliviana, siendo encarcelados tres días después  en el penal de Alto Hospicio, de Iquique.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, informó que la campaña consiste en pedir  la liberación de los 9 compatriotas bolivianos, los que se encuentran detenidos en un penal desde el 19 de marzo.

“Esta situación es lamentable, porque de acuerdo a las relaciones de reciprocidad existentes entre ambos Estados, debe realizarse  la liberación y devolución de los mismos, además sabemos que el 15 de mayo se podría cerrar el proceso”, dijo Romero a elPeriódico.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, inició el lunes una reunión con familiares de los bolivianos encarcelados en Chile, con el fin de  tratar también el tema de la discriminación que sufren en ese país.

«Estamos reunidos con los familiares, algunos de ellos no radican en La Paz, unos tienen domicilio en Potosí y vamos a tratar de ver diferentes temas, el primero,  referido a la discriminación”, dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva. (eP).