Unesco anuncia nuevo descubrimiento en ruinas arqueológicas de Tiwanaku

 

ABI

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció el lunes el descubrimiento de nuevas ruinas arqueológicas en Tiwanaku, en el marco de la presentación de los primeros resultados del proyecto ‘Preservación y Conservación de la Pirámide de Akapana’.

El consultor y arqueólogo de Unesco, José Ignacio Gallegos, explicó que para el trabajo de investigación se usó un sistema avanzado de teledetección con un dron y muestreo satelital.

«Entre los resultados se detectó una estructura grande dentro del enmallado del sitio arqueológico de Tiwanaku, posiblemente un nuevo templo; también que Puma Punku posee dos plataformas más que están enterradas, las cuales rodean todo el templo, es decir, Puma Punku es más alto de lo que se conoce actualmente y casi duplica su tamaño», dijo a los periodistas.

Gallegos también mencionó varias estructuras de considerables dimensiones en diversos sectores de Tiwanaku y más de un centenar de pequeñas estructuras circulares y rectangulares (posiblemente unidades domésticas), varias fosas, canales y caminos.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, remarcó el apoyo y compromiso de la Unesco para encarar esos trabajos de investigación y conservación de Tiwanaku, y garantizó los recursos económicos para otros  estudios y trabajos de excavación.

La representante de la Unesco, Alcira Sandoval, dijo que ahora prosigue la transferencia de toda esa información al Ministerio de Culturas y al Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, a través del Plan de Manejo Integrado del Complejo Arqueológico.