Noticias El Periódico Tarija

Cnl. DESP. F. Alfonso Mendoza Arze

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICIA TARIJA

El Comando General de la Policía Boliviana a través de la FELC C ha socializado en reiteradas oportunidades, una lista de algunas actividades delincuenciales, que es necesario que la población de la Chura Tarija conozca como un medio de prevención de estos delincuentes que actúan de acuerdo a sus peculiaridadades delincuencial:

  • Carteristas; son aquellas personas hábiles con las manos, estos aprovechan los lugares con aglomeración o en mas de los casos, buscan la distracción de sus víctimas, roban exclusivamente carteras, billeteras, celulares o monederos.
  • Cogoteros; Personas de ambos sexos, que con la ayuda de otras, roban en las calles ahorcando a sus víctimas con cables, sogas, alambres o gomas, son personas que en complicidad con otras, roban a los pasajeros en movilidades de transporte público. Los cogoteros infantes, son personas entre los 15 a 19 años, que en grupos de más de tres, roban armando peleas con sus víctimas en plena calle.
  • Descuidistas; son aquellas personas que dejando caer cualquier liquido a su víctima, mojando o ensuciando, en complicidad con otras personas, las distraen para despojarlos de sus pertenencias. Estos delincuentes roban también en casas, terminales de buses, mercados o ferias, siempre aprovechando el descuido de sus víctimas.
  • Cuentistas del Tío; el famoso cuento del tío, son personas que estafan a sus víctimas ofreciendo tratos para ganar dinero, joyas, metales preciosos, realizan ofertas de empresas importantes o promociones de manera fácil y rápida.
  • Pildoritas; son mujeres que generalmente trabaja con sus cómplices, en locales nocturnos, discotecas, bares y cantinas, estas meten pastillas somníferas en el vaso de trago o cerveza, cuando su víctima va al baño o se descuida, dopándoles y robándoles todo lo que tienen, operan también subiéndose a movilidades de transporte público, las mas de las veces estos casos se han dado en flotas de transporte provincial e interdepartamental, estas actúan invitando a su víctima un vaso de refresco, trago o cerveza, son los pasajeros víctimas de este modus operandi, estas ya están con pastillas somníferas, acto seguido proceden a robarles, sus pertenencias o sus vehículos, muchas veces llevándoles a su casa para robarles todo lo que tienen de valor.
  • Botero; son aquellas personas que operan delincuencialmente en las terminales, en complicidad con otros delincuentes, estos botan un supuesto dinero en el piso, mismo que es recogido por cualquier persona ingenua, que se encuentra en el sector y es sorprendido para que entre todos puedan repartirse el botín.