REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 08/2017) Los niños pequeños y bebes son un grupo especialmente vulnerable a las bajas temperaturas. Su sistema inmunológico es más débil y son proclives a contraer fácilmente enfermedades como catarros, constipados, gripes, enfermedades bronquiales como la bronquiolitis, o más graves como la neumonía.
La doctora especializada en pediatría, Carolina Soruco Torri, expresó que en esta época del año y hasta terminar el invierno, los resfríos se convierten en el motivo de consulta más frecuente en los consultorios de pediatría, afectando a bebes desde recién nacidos hasta niños y adolescentes.
“La causa de los mismos son diversos virus, por lo cual es muy importante que en el tratamiento de los mismos se evite la exposición innecesaria de antibióticos”. El consultorio de la doctora especialista en pediatría, Carolina Soruco Torri, se encuentra en el centro médico Picasso ubicado en la Avenida Padilla esquina Ciro Trigo.
Síntomas y tratamiento
Según la doctora, los últimos estudios realizados se ve que los niños pueden contraer estos cuadros hasta 6 veces en el periodo estacional que circulan estos virus, pues el contagio es casi inmediato en lugares donde habitan muchos niños como guarderías, y colegios .
Soruco señaló que los síntomas comunes son, goteo nasal y congestión durante el sueño, estornudos, tos la mayoría de las veces productiva, dolor de cabeza, fiebre 38 grados o más o febrícula menos de 38 grados con una duración entre 7-10 días.
Recomendó no automedicar y no utilizar jarabes antitusígenos ya que los mismos pueden favorecer a la acumulación de secreciones en el árbol respiratorio y provocar desde sinusitis , otitis hasta cuadros bronquiales y que el pilar del tratamiento es la limpieza de las secreciones nasales , humidificar la nariz con soluciones nasales isotónicas , controlar la temperatura y usar antitérmicos cuando hay fiebre , mantener una buena hidratación , y en algunos casos para minimizar los síntomas se pueden indicar el uso de antigripales acorde a la edad y peso de cada niño.
“Actualmente está en nuestro calendario nacional de inmunización la vacuna contra la gripe por influenza , siendo obligatoria para bebés a partir de los 6 meses hasta los 2 años de vida ,y para niños de cualquier edad con indicaciones precisas como problemas cardiológicos, renales , y pulmonares entre otros”, dijo.
Cuidados y recomendaciones
Ante la ola de frío lo primero que hay que hacer es evitar que el bebé o el niño salga a la calle a las horas de máximo frío si no es necesario. En caso de que tenga que hacerlo se lo debe abrigar muy bien. Esto no significa dejarlo como un muñeco de nieve sin posibilidad de movimiento, sino de elegir cuidadosamente la ropa. No es bueno que sude, por lo que es preferible colocarle ropa a modo de capas que luego pueda quitarse cuando esté dentro de sitios cerrados.
Gorro, guantes y bufanda, imprescindibles, así como capuchas se pueden utilizar para proteger a los niños del viento, especialmente del viento en los oídos. En cuanto al gorro, debe ser preferiblemente de algodón, para que no pique, y los guantes, para bebés pequeñitos mejor tipo mitones.
En el carrito el bebé suele ir cobijado gracias a accesorios como mantas, sacos, que protegen del viento. Otra opción, en este caso para llevar al bebé en brazos o con un portabebé, son los abrigos dobles para mamá y bebé, todo en uno.
La alimentación también es importante para aumentar las defensas en el invierno. Se recomienda incrementar las raciones de verduras y frutas en la dieta de los pequeños, especialmente de los cítricos ricos en vitaminas A y C como la naranja y la mandarina. No darles bebidas frías, ofrecerle en cambio caldos y bebidas calientes o agua y zumos naturales a temperatura ambiente.
Cuidados para la piel de los niños en invierno
La Asociación para el Autocuidado de la Salud ofrece un decálogo para proteger la piel de los niños ante las bajas temperaturas, primero se debe abrigarlos bien con varias capas de ropa que permitan la transpiración, cubrir manos y cara con guantes y bufandas para evitar que se resequen.
Se debe aplicar crema hidratante en las zonas más expuestas al aire, usar protector labial en los días de más frío y viento. Hay que mantener una higiene correcta para eliminar los restos de sudoración, bañar a los niños con agua tibia y geles de pH neutro.
Se debe favorecer la hidratación de los niños con crema y aceite, también proporcionarles alimentos ricos en antioxidantes naturales, asimismo es imperativo usar protectores solares en los días de mucho sol y evitar los cambios bruscos de temperatura.