MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El asambleísta Mauricio Lea Plaza, dijo este lunes que los 40 convenios que Lino Condori autorizó sin aprobación de la Asamblea deben ser analizados para determinar cuáles deben proseguir y cuáles pueden ser obviados, para subsanar la crisis económica que vive el departamento. Pero por otro lado también se debe determinar las responsabilidades de la Gobernación de la anterior gestión como de la actual.
Lea Plaza cuestionó el accionar del Gobernador Interino Lino Condori, que pero también cuestionó que la actual gestión de la Gobernación realizara una continuidad de convenios, obras y proyectos que quedaron de la anterior gestión, y que han sido asumidos por la gestión de Oliva sin verificar la situación en la que se hallaban, y sin hacer un estudio y un análisis de su importancia real.
El asambleísta en conferencia de prensa, junto a la asambleísta María Lourdes Vaca, hicieron conocer que el miércoles pasado pusieron la denuncia formal ante el Ministerio Público para que se investiguen estas irregularidades.
El Gobierno Departamental en la gestión de Lino suscribió 40 convenios que no fueron ratificados por la Asamblea Departamental de Tarija y compromete un monto total de 605 millones de bolivianos, 16 de ellos con entidades del Gobierno y 24 con los Gobiernos municipales. Este hecho implicaría que no se cumplió ni el estatuto autonómico ni la Ley nacional concerniente a convenios intergubernamentales.
“Al haber una suscripción de convenios entre dos entidades de Gobierno tiene necesariamente que ser ratificado por la Asamblea. Don Lino Condori no solo incumplió el deber de remitirlo a la Asamblea, sino que con la firma de estos convenios, que no han nacido a la vida jurídica, que no están vigentes; se han comprometido recursos muy importantes, más de 600 millones de bolivianos”, explicó y dijo que en ese sentido se ha incurrido en el incumplimiento de deberes y conducta antieconómica contra el interés del Estado.
Más detalles en el siguiente enlace: Lino suscribió 40 convenios sin aval de la Asamblea