REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 07/2017) Mariel Inchauste Zamora, diseñadora de interiores de profesión, es una emprendedora de 28 años de edad que dio vida a “Karma” un negocio de bijuouteria y accesorios hechos a mano con un toque especial al mejor estilo tarijeño.
“Todo comenzó cuando una tarde le propuse a mi mejor amiga, Carla Durán animarnos a crear nuestra propia línea de collares hechos a mano, ella aceptó y así comenzó todo. Actualmente ella vive en Santa Cruz y así me quede a cargo de Karma”, explicó
En sus inicios, realizaban collares y accesorios pero actualmente están incursionando en el bordado de vestidos y sombreros con aplicaciones muy tarijeñas, jugando con los colores, bordados y estampados que están teniendo una gran aceptación en el mercado.
La diseñadora busca implementar de una forma chic, la vestimenta típica de una chapaca, jugando con los colores y el trabajo manual para lograr una prenda exquisita. De todas maneras estos diseños le suponen mucha creatividad e inspiración para poder trabajar la aplicación de este estilo en blusas, vestidos y sombreros.
“Desde Karma queremos realizar mucha más ropa yo creó q eso sería lograr un sueño y cumplir una meta siempre soñé con eso y cada vez estoy más animada sin dejar atrás este estilo inspirado en la linda vestimenta de chapaca”.
Tiempos de elaboración y precios
Hoy en día, el estilo boho chic, hippie chic y étnico están generando un atractivo a nivel mundial, estos estilos consisten en la utilización de estampados, mezclas étnicas, prendas holgadas y accesorios de formas geométricas, con aplicaciones tribales. Es decir resumir la cultura de lo estival, colorido y bohemio en un elemento que realce la belleza de la mujer.
Bajos estos parámetros, Mariel busca implementar la identidad tarijeña en cada una de sus creaciones y gracias a la gran aceptación que se tiene como tendencia aseguró que ahora se valora mucho el trabajo hecho a mano, si es un trabajo dedicado y con un acabado pulcro. “En un inicio había quienes no valoraban el esfuerzo que se pone en cada trabajo pero ahora esto está cambiando”.
Aseguró que los precios que manejan en sus productos son estándares tomando en cuenta la inversión en material y esfuerzo. Comenzando por el bordado, admitió que es de lo más moroso y detallado para entregar al cliente un buen trabajo. “Queremos que todo sea perfecto y la perfección toma tiempo”.
Sobre la elaboración de los collares que sean relativamente sencillos de cadena sin mucho trenzado están desde 40 bolivianos en adelante todo dependiendo de lo que busque el cliente, hay collares sencillo y mucho más elaborados con tejidos, piedras y bordados. “Los bordados estilo pechera pueden llegar a valer hasta 80 dólares”.
Pero hablando del nuevo artículo de Karma, los sobreros bordados que son una nueva tendencia que ofrecen y que está llamado mucho la atención entre señoras y jóvenes por la fusión de la pieza entre étnico y chic tienen un costo de 350 bolivianos.
Es tanto el impacto causado por estas piezas que incluso muchos clientes los buscan como regalos para amigos y familiares del exterior. “Son buenos para invierno y verano, son sombreros estilo tarijeño con aplicaciones que los hacen realmente hermosos”.
Mariel, instó a todas las jóvenes y señoras que se animen a soñar y que con paciencia y cariño todo puede ser posible. “Para mi Karma es como una hija, quiero aprovechar y animar a otras chicas que quieran emprender algo inviertan sus ahorros, anímense a comenzar algo. Al principio íbamos a ofrecer a oficinas. También nos equivocamos varias veces pero hemos superado todo y hoy Karma ya va a presentar su segundo desfile de moda”, agregó. (eP)
EL APUNTE
Actriz argentina Isabel Macedo utiliza “Karma”
Isabel Macedo es una actriz y cantante argentina reconocida por sus personajes de villana en telenovelas y películas. Entre sus participaciones más destacadas en televisión se encuentran las tiras Floricienta, Alma pirata, Don Juan y su bella dama, Botineras,
Visitó Tarija junto a su esposo, el Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y aprovechó para llevarse de recuerdo un accesorio infaltable en el armario de toda mujer, un hermoso sombrero bordado con estilo tarijeño de “Karma”. El sombrero elegido por Macedo es en color camel, con un listón rosa pastel que bordea la copa y un bordado con mostacillas de color rosado, celeste, amarillo y verde pastel. (eP)