REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 07/2017) La organización humanitaria “Apadrina Una Sonrisa – Tarija”, nació en diciembre de 2016 con el fin de apadrinar un regalo navideño a los abuelitos del asilo de ancianos con el fin de darles una “alegría inmediata”. Ahora, esta organización trabajará el año redondo sorprendiendo a centenares de beneficiarios con campañas benéficas pequeñas con la ayuda de “padrinos mágicos”.
Son tres personas que se encuentran detrás de esta iniciativa, ellas son Vianca, Yara y Liliana Dubravcic, quienes manifestaron que en un principio no querían revelar su identidad pues la idea era ayudar sin exhibir lo que hacían, sin embargo para poder coordinar, contactar y colaborar necesitaban hacer públicas sus identidades.
Apadrina Una Sonrisa – Tarija
“La idea base para implementar esta idea en Tarija fue vista en un perfil de Facebook de una amiga de Santa Cruz quien quería ayudar a un sector de abuelitos de su ciudad”, ahí fue cuando se nos ocurrió replicar esta idea en Tarija y nos propusimos el reto de lograrlo a gran escala con todos nuestros abuelitos del Asilo de Ancianos María Teresa Jornet”, dijeron.
Aseguran que esta campaña ha tenido mucha aceptación en la ciudad de Tarija a través de la página de Facebook que manejan, logran llegar a miles de personas que se suman a las actividades que realizan, las encargadas añadieron la página tiene mucho alcance y que hay respuesta positiva de la gente.
La primera actividad de esta organización fue hecha en el asilo de ancianos de Tarija, y a pesar de que enfrentaron dificultades para obtener autorizaron de ingreso lograron el permiso para entrar con una pizarra y marcadores, para anotar y fotografiar los pedidos navideños de cada uno de los 136 “ahijados”, sus pedidos iban desde abrigos, colchas, dulces, masitas típicas, galletas, panetones, zapatos, polleras, camisas, sacos y todo lo que podían soñar los abuelitos como regalos de navidad. “Sacábamos una foto a cada uno con su deseo escrito. Al principio, algunos se reían y no pensaban que íbamos a cumplir su anhelo, pero gracias al gran corazón de la gente, pudimos cumplirlo y les regalamos una navidad diferente”.
“Fuimos tres días a sacar las fotos, pues algunos abuelitos dormían, salían, jugaban a las escondiditas con la cámara pero finalmente se ha logrado”, acotaron. En la campaña navideña, y para campañas futuras la consigna es que una vez el padrino vea la foto de su “ahijado” debe comentar “yo apadrino esta sonrisa” más su número de celular.
De esta manera las activistas puedes registrar el nombre del ahijado, junto al nombre del padrino y los datos necesarios para poder coordinar la fecha y el lugar de la entrega. “Cuando pensábamos que iba a ser sencillo, nos dimos cuenta que había gente que comentaba de todas las ciudades de Bolivia, que querían mandar su regalo por correo, mandar el dinero, etc, pero para nosotras 3 se iba complicando, fue ahí que decidimos poner más identidad a la página con “Apadrina una sonrisa – Tarija” e impulsamos a los de las otras ciudades a crear la misma campana en su ciudad pues actualmente existe en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Pando y Beni”, agregaron.
Las encargadas cuentan como anécdota que durante su primera campaña, lograron tener solamente 10 padrinos, entonces ya se pusieron a pensar cómo iban a hacer para ahorrar y apadrinar entre las 3 a los 136 abuelitos. “Menos mal durante los próximos días la difusión fue tan sorprendente que logramos completar los sueños”. Agradecieron a la población por el apoyo y se despidieron con la frase “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. (eP)
EL APUNTE
Proyectos, padrinos y ahijados
El domingo pasado 30 de abril terminaron un proyecto fugaz, que era el apadrinamiento de una bicicleta a un señor de San Andrés quien pedaleaba 3 horas para llegar a la ciudad, con su carga, en una envejecida bicicleta de niño. Se logró apadrinar al señor “Martin” y hoy este beneficiario disfruta de una bicicleta y unos zapatos nuevos. La publicación para esta ayuda recibió centenares de comentarios y compartidas por lo que se pudo cumplir este sueño muy rápido.
Las encargadas dijeron que es importante que toda donación sea ligada a campañas grandes, pequeñas o fugaces que puedan realizar, sin embargo si hay gente que tiene cosas para donar y no sabe dónde pueden contactarlas a través de su página de Facebook “Apadrina Una Sonrisa Tarija”, para poder recoger las donaciones y encontrar beneficiarios. “Ahijados para apadrinar, sobran en nuestra ciudad”. (eP)