Noticias El Periódico Tarija

En 1592  Juan Ramírez de Velazco fundó Madrid de las Juntas, en la unión de los ríos Pasaje y Piedras, trasladada por el gobernador Alonso de Rivera en 1609 a tres leguas al oeste llamándola Talavera de Madrid. Aunque se popularizó el nombre Esteco en recuerdo de la abandonada Nuestra Señora de Talavera de Esteco de donde provenían muchos de sus habitantes.

Esta ciudad fue visitada por San Francisco Solano y estuvo envuelta en leyendas debido al lujo de sus habitantes, siendo destruida por un terremoto el 13 de septiembre de 1692.

TARIJEÑOS, SALTEÑOS YJUJEÑOS POR LA INDEPENDENCIA

La región formó parte del Virreinato del Perú hasta 1776, cuando la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata. Al subdividirse administrativamente este virreinato, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de Salta quedó ubicada dentro de la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió esa Gobernación Intendencia antes de que fuera implementada, con lo cual Salta junto con Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y sectores de la Puna de Atacama, pasaron a integrar la nueva Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con capital inicialmente en San Miguel de Tucumán y desde 1792 en la ciudad de Salta. En 1794 se fundó la estratégica ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, nexo comercial y de luchas independentistas entre las ciudades de Tarija y Salta. En 1807 por Real Orden Tarija fue incorporada a la Intendencia de Salta del Tucumán en los aspectos militares y eclesiásticos, pero continuaba dependiendo de Potosí en cuanto a lo administrativo al momento de la Revolución de Mayo, hecho que dio lugar al litigio posterior entre la Argentina y Bolivia sobre la posesión de la ciudad y su territorio, denominada la “Cuestión de Tarija”.

 

A fines de 1810 el Cabildo de Salta se sumó a la Revolución del 25 de Mayo y los pobladores de la villa de Tarija se enteraron de este hecho mediante una circular remitida por la Junta Superior Gubernativa  de Buenos Aires el 23 de junio de 1810. El pueblo tarijeño reunido en Cabildo el 25 de junio de 1810 se adhirió al nuevo orden gubernativo del Río de La Plata al manifestar su reconocimiento a la Junta de Buenos Aires.

churo7

Cabildo de la ciudad de Salta

La comunicación suscrita por el Presidente del Cabildo Mariano Antonio de Echazú, el Alcalde José Antonio de Reguerín y los Regidores (Concejales) Francisco de Ruylova y Ambrosio Catoira, en la cual además hacían conocer la próxima elección de un Diputado en representación de Tarija ante la Junta de Buenos Aires, registrándose ese hecho como una de las fechas fundamentales del calendario histórico de Tarija.

Posteriormente, el 18 de agosto de 1810 el Cabildo de Tarija eligió  al Dr. José Julián Pérez de Echalar como Diputado por Tarija ante la Junta Gubernativa de Buenos Aires y el 7 de septiembre le otorgó al representante tarijeño la acreditación mediante poder y las instrucciones para que desempeñe sus funciones en el Congreso General convocado en Buenos Aires. Pérez de Echalar obtuvo por 38 votos de un total de 42, siendo ovacionado al final de la votación. Mariano Antonio de Echazú, presidió el Cabildo de 1810.

Nació en la villa de San Bernardo de Tarija el 23 de enero de 1762, estudio abogacía en la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca y se graduó el año 1786. En 1798 fue Asesor General del Cabildo de Tarija, en 1799 Alcalde de la villa y Comandante de Armas de la ciudad, organizó un contingente de 600 hombres para apoyar a las fuerzas del Cnl. Antonio Gonzales Balcarce para apoyar al primer Ejército Auxiliar Argentino que participó en la batalla de Suipacha.

churo8

Cabildo de la ciudad de Jujuy

Posteriormente se radicó en Salta donde fue miembro del Cabildo de esa ciudad. En 1825 fue electo diputado por Tarija y Padcaya ante la H. Junta Provincial de Salta y miembro de la Junta Electoral para elegir al Diputado de Tarija al Soberano Congreso Constituyente de Buenos Aires, fue asesor del gobernador José de Gorriti, en 1833 ministro secretario y juez comisionado del Gobernador Pablo Alemán. La Junta de Salta lo denominó como ciudadano benemérito. Juan José Fernández Campero, Márquez del valle de Tojo (Tarija) y Yavi (Jujuy), fue Gobernador de Salta en el año 1813, fue alcalde del Cabildo de Tarija. Cnl. de las milicias de Jujuy y Comandante del Regimiento de Caballería de Salta, además tenía parentesco con la familia Güemes por la vía paterna del héroe salteño, Gabriel Güemes Montero de la Bárcena y Campero.

El héroe salteño Miguel Martin de Güemes, también forma parte de la historia común entre Salta, Jujuy y Tarija, por su destacado desempeño en la conducción de los combatientes tarijeños, jujeños y salteños que participaron en la batalla de Suipacha en noviembre de 1810 contra las fuerzas realistas, junto al notable comandante tarijeño José Antonio de Larrea. La “milicia tarijeña” y la caballería Chicheña están registradas en las páginas de la historia que une a estas ciudades, además de Pedro Antonio Flores, héroe tarijeño que estuvo al mando de Castelli. Güemes cuando fue elegido Gobernador de Salta  destinó a Pedro Antonio Flores a Tarija “para reunir al vecindario y hostilizar a los enemigos en Tupiza, Suipacha y La Quiaca e impedir el aprovisionamiento de víveres, ganado y cualquier especie”.

SALTA, JUJUY Y TARIJA PROVINCIAS DE ARGENTINA

Por Decreto del 8 de octubre de 1814, el Director Supremo Gervasio Posadas creó la Provincia deSalta al dividir la Intendencia de Salta del Tucumán, que incluía además de la ciudad capital, a Jujuy, Orán, Tarija, San Carlos, Valle Calchaquí, Lerma, Santa María y La Puna,  El artículo segundo del Decreto de Posadas establecía:

Artículo 2: Las ciudades de Salta, Jujuy, Orán, Tarija y Santa María, formarán desde hoy una provincia del Estado, conservando la misma denominación de Provincia de Salta con que era conocida antes de ser desmembrada, y teniendo por límites las jurisdicciones respectivas de los mismos pueblos que la integran.

Luego de la Revolución de Mayo, Güemes resistió varios intentos de invasión de parte de los realistas comandados por Pedro Olañeta. Su actuación y la de su ejército conocido como los «Infernales» fue constante desde 1815 hasta su asesinato durante una emboscada en 1821, esta actividad continuó en Tarija con las milicias acaudilladas por Eustaquio Méndez y Manuel Pérez de Uriondo. En la Batalla de Salta, que acabó con la presencia del ejército español en ese territorio, Manuel Belgrano tuvo en sus filas a miembros de la milicia tarijeña que participaron también en la Batalla de Tucumán y en el éxodo de Jujuy. El 12 de enero de 1813 Belgrano informó al Gobierno de Buenos Aires que “… los tarijeños, son nuestros hermanos inseparables”. En el parte enviado por Belgrano al Gobierno de Buenos Aires el 27 de febrero de 1813 destacó el comportamiento de los jefes y soldados, mencionando a los tarijeños Gabino Ibáñez que tuvo a su mando una de las secciones de la Caballería y Manuel Rojas que comandó una de las secciones de las cinco columnas de la infantería.

Los cabildos abiertos de 6 de junio de 1825  y 26 de agosto, 7 de septiembre  y 7 de octubre de 1826, expresaron la determinación de los tarijeños de formar parte de la República de Bolivia. La guerra del Brasil y la lucha de facciones en la Argentina facilitaron tal hecho, así como el intento de gobernantes salteños por mantener a Tarija como dependiente de Salta.

 

churo9

Cabildo Abierto en la villa de San Bernardo de Tarija

El 3 de octubre de 1826 el Mrcal. Antonio José de Sucre  promulgó la Ley mediante la cual Tarija fue incorporada a Bolivia en virtud a reiteradas solicitudes, de libre y espontánea resolución del pueblo tarijeño y haber sido aceptados sus representantes en el Congreso Constituyente reunido en Chuquisaca el 23 de septiembre de 1826. A su vez, el Congreso Constituyente de las provincias Unidas del río de La Plata (Argentina), por ley Sancionada el 30 de noviembre de 1826, elevó a Tarija a la categoría de Provincia. La mencionada Ley fue promulgada el 1ª de diciembre de 1826 por el Presidente Bernardino Rivadavia, sin embargo, pese a esa disposición Tarija no volvió al territorio y dominio de Argentina,