Residentes bolivianos en EEUU expresan solidaridad por compatriotas detenidos en Chile

ABI

Los residentes bolivianos del sur de la Florida en Estados Unidos expresaron el sábado su solidaridad y respaldo a los nueve compatriotas detenidos en Chile, tras un confuso incidente fronterizo ocurrido a mediados de marzo último, en medio de una persecución y captura de contrabandistas.

«Los residentes bolivianos en el sur de la Florida nos solidarizamos y expresamos nuestro total apoyo y respaldo a nuestros nueve compatriotas bolivianos detenidos de forma forzosa en Chile el 19 de marzo de 2017», remarca un comunicado de los residentes bolivianos en Miami.

Según el documento, los residentes en Estados Unidos exigen la aplicación del derecho y la pronta liberación de los bolivianos.

«Respaldamos las acciones del Estado Plurinacional de Bolivia y las gestiones para garantizar a nuestros compatriotas una defensa pronta, así como las acciones de diálogo para solucionar este diferendo», subraya el pronunciamiento.

De acuerdo con los residentes, la actitud de Chile demuestra que está queriendo judicializar a quienes cumplen su misión trabajando por su país en armonía con el derecho internacional.

En ese sentido, pidieron resolver ese tema por la vía diplomática, en el marco del derecho internacional, para «que nada nos divida, que los odios y los racismos dejen de existir, respetemos los derechos humanos, no desconozcan la reciprocidad y el respeto».

El Poder Judicial de Chile aceptó el recurso para la liberación de los nueves bolivianos encarcelados de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio, en Iquique

El 24 de abril, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó un amparo constitucional para liberar a los nueve bolivianos.