Noticias El Periódico Tarija

 

Redacción Central/Bolinfo

La tarde se puso nublada al mismo tenor de la sensación que se sentía en los hogares tarijeños al enterarse de las tristes noticias que revelaban el fallecimiento de dos grandes personajes que dieron un importante aporte a la región, uno fue un importante gestor del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Clodomiro Aparicio y otro, un religioso protector de los niños excepcionales, el padre Miguel Donahue.

Clodomiro Aparicio falleció pasado el mediodía de ayer en su domicilio aquejado de diferentes dolencias por su avanzada edad, generando fuerte repercusión, especialmente en el ámbito político.

Conforme iban pasando las horas, otra noticia entristecía más aún a los tarijeños, al confirmarse por la tarde la muerte del padre, Miguel Donahue, quien también tenía una fuerte enfermedad que lo aquejaba.

Miguel Donahue y su amor por los niños

Donahue fue director general de la Obra de los Amigos de los Niños Excepcionales en la Iglesia Católica. Este padre estadounidense  dedicó su vida en apoyar a las personas con discapacidad, especialmente los niños con algún problema de discapacidad, quien llegó a Tarija hace más de 30 años.

Este religioso también hizo trabajos misioneros en el Perú.

Además de sus estudios en la religión, tiene una licenciatura en Filosofía y una maestría en Teología, cursó una maestría en Educación Especial a través de una beca otorgada por la familia Kennedy.

Es uno de los creadores del Centro de Educación Especial Bartolomé Attard (Ceeba-Anet).

También es responsable de  la creación de los centros de tratamiento Aprecia para personas con discapacidad visual, el Centro de Educación Auditiva Diana (Ceadi) para la discapacidad auditiva y el Centro de Rehabilitación Física (Cerfi).

“Un hombre de servicio a los más humildes”, posteó en su cuenta de Facebook el presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema Grosz.

Clodomiro Aparicio y su aporte por el IDH

El economista y exdocente universitario, Clodomiro Aparicio Torrico, murió este jueves aquejado de diferentes  dolencias después de haber aportado en vida su experiencia estadística en el surgimiento del 32% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que actualmente se distribuyen a las gobernaciones, alcaldías , universidades, Fondo Indígena y el Gobierno central.

Familiares del profesional indicaron que su fallecimiento se produjo a las 12.30 y sus restos mortales están siendo velados en su casa de la calle Alejandro del Carpio en el barrio Las Panosas.

Aparicio murió a los 86 años, quien por su avanzada edad, tenía diferentes dolencias.

Al conocerse la noticia, diferentes autoridades y líderes regionales fueron pronunciándose y rindiendo homenaje a esta persona.

Para el economista y senador de Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero Paz, Aparicio fue el creador de la fórmula del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y su aporte ha sido importante, sobre todo,  para tener el equilibrio entre los demandantes que pretendían en su momento mayor tajada de la renta petrolera.

El presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, expresó su pesar por la partida del economista, al ser una gran pérdida para el departamento por su aporte para crear el IDH.

“Que pena que su creación no haya visto en vida. Han pasado muchos recursos por el departamento, pero no se ha desarrollado el mismo”, dijo el dirigente cívico.

El ex prefecto y actual asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, acotó que Aparicio fue parte del equipo que trabajó en el tema porque contribuyó con cifras, datos y escenarios que ayudaron a la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que le dio forma legal definitiva el exgobernador, Mario Cossío,  cuando era presidente de la Cámara de Diputados.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, nombró a Clodomiro Aparicio como “padre del IDH” y “guardián de las regalías de Tarija”, según su publicación en su cuenta personal de Facebook.

“Gracias al aporte de este hombre, nuestro país vivió gran parte de la bonanza económica de los hidrocarburos”, acotó. (eP).