Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 05/2017) El nuevo hospital del Quemado, no cuenta desde hace siete meses con el servicio de energía eléctrica, debido a que la Empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) no realiza las gestiones para esta obra, informó el director de salud del Comité Cívico de Tarija, Wilfredo Vidal.

“El tema del equipamiento ya está listo, debe inscribirlo en el POA y por lo burocrática que es la administración pública, esto tardaría alrededor de 60 a 90 días, esa es la realidad”, lamentó Vidal.

El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, ha comprometido los recursos, sus técnicos están trabajando, “pero nosotros estamos preocupados porque Servicios Eléctricos de Tarija  no ha puesto luz”, criticó el dirigente cívico.

Vidal explicó que pasaron siete meses sin electricidad desde que está la obra.  Informó que actualmente están realizando las obras complementarias.

“Ya van 7 meses que estamos peregrinando en esas oficinas y no queremos entender que hay gente que le está poniendo trabas a la gestión del doctor Oliva Alcázar, puesto que es la gestión para Tarija”, dijo Vidal.

Acotó que esta infraestructura es vital para el sistema de salud del departamento, lamentando que de la misma forma están “tocando las puertas” de la Alcaldía para la implementación de las áreas verdes.

El nuevo hospital del Quemado,  tendrá en el tercer piso un banco de piel y una unidad psicológica, en palabras de Vidal, este centro debe ser de alto nivel y complejidad.

“Este hospital tiene una capacidad para 26 camas y 2 unidades de terapia intensiva”, entre otras.  Esta obra debe ingresar a una segunda fase, donde el gobernador  ha comprometido la construcción del tercer piso.

“Con el dinero con el que se iba a parchar el hospital, generamos la construcción de las zapatas para un tercer piso”, explicó.

Este piso tendrá  la sala pediátrica, el banco de piel y la unidad psicológica. Las quemaduras constituyen un importante problema de la salud pública, las que pueden llegar a  causar severa discapacidad física, psicológica, social y laboral.

“Se realizarán microcirugías, cirugías reconstructivas; entre otras”.

Destacó que mediante la cooperación internacional realizarán campañas de cirugías, por ende, necesitan que esta infraestructura esté  acorde para dichos requerimientos. (eP).

El paciente del quemado y sus cuidados

Las quemaduras de poco espesor o superficiales, también llamadas de primer grado,  son rojas y dolorosas. La piel que está sobre la quemadura se puede pelar en uno o dos días. Se debe sumergir el área en agua fría luego colocar un producto para la piel como crema o un ungüento con antibiótico, y luego visitar a un médico.

Las quemaduras de mayor espesor, llamadas  superficiales de espesor parcial, y las profundas de espesor parcial, también llamadas de segundo grado,  tienen ampollas, mismas que son dolorosas.

Las quemaduras de espesor completo, también llamadas de tercer grado,  ocasionan daño en todas las capas de piel, la zona afectada se ve blanca o color carbón. Este tipo de quemaduras pueden causar poco o no causar dolor si hay daño en los nervios. Con este tipo de quemaduras es urgente acudir a un médico, no se debe retirar la ropa que esté pegada a la herida y no se la debe humedecer.