Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico -05 mayo/2017) En su encuentro con la prensa local, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, respondió que la petición del Magisterio Urbano es “inviable”, respecto a la jubilación del 100% de sus afiliados.

“Es imposible, no hay un sólo sistema en el mundo que tenga capacidad de jubilar con el 100%, porque los jubilados en Bolivia son el número parecido que los activos que aportan al sistema de jubilación”, explicó el ministro.

Aguilar aclaró que en Bolivia “jamás” se habían jubilado los maestros con el 100%, resaltando que al máximo que se llegó fue en la Caja Nacional de Salud (CNS) con el 70%, considerando que esa petición no es factible.

Sostuvo que los maestros solicitaron una reunión con su persona para analizar sus peticiones, pero por razones netamente relacionadas con el acto de entrega de computadoras a las secretarias de diferentes unidades educativas,  el encuentro fue postergado para la próxima semana.

“Ellos siguen debatiendo internamente, me pidieron una reunión para  ayer,  pero  les pedí que sea la próxima semana, es decir el martes, los esperaremos a las tres de la tarde”, dijo Aguilar.

Lamentó que los maestros soliciten diálogo y soluciones con las autoridades por un lado y al mismo tiempo amenacen con realizar movilizaciones, por lo que cree que deberían ser más “responsables” con esa situación.

“Lo malo es que mientras mandan una carta solicitando reinicio del diálogo, toda la dirigencia trosquista de Potosí, Cochabamba, La Paz y Oruro está con el tema de declarar movilizaciones”, acotó.

Para el ministro no hay sentido reunirse  si de igual manera asumen la medida de presión. “Prefiero que la declaren y bueno,  sobre la base de ello, veamos qué es lo que haremos,  pero con amenazas no”, respondió Aguilar.

Reducen cantidad de ítems

Respecto a la distribución de los ítems en el departamento de Tarija, Aguilar sostuvo que en todo el país la misma es  de 2500 que fueron distribuidos a todos los departamentos, aclarando que en cada región  dotaron el 30% menos, debido a que la distribución del año pasado fue mayor con 3000.

“Hay temas que hemos avanzado con el déficit histórico en Tarija Cercado,  hemos reducido prácticamente a cero”, dijo Aguilar.

Maestros se pronuncian

Uno de los ejecutivos del Magisterio Urbano de Tarija, Lidor Vergara, aseveró que la jubilación de los maestros con el 100% de sus aportes debería ser tomada en cuenta por el ministro de Educación, porque ellos son los pilares “fundamentales”  a la hora de formar profesionales.

“Tenemos algunos aspectos que no se consideran, se dieron 60 ítems,  nos dieron con 96 horas, pero la carga horaria en el nivel primario es de 120 horas, qué haremos de lo que falta”, criticó Vergara.

El dirigente de los profesores  aseguró que continúan recargando en las espaldas de los maestros las cargas horarias, y fuera de ello, no responden como deberían, por lo que considera que el Gobierno debe considerar todos esos aspectos. (eP).