(BOLINFO/YACUIBA)
(elPeriódico, mayo 05/2017)El ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, en conferencia de prensa anunció ayer el cierre de la Subgobernación de Yacuiba, el corte en la gestión y el traspaso de activos y pasivos de la Gobernación departamental al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
Las medidas forman parte del proceso de transición del sistema de administración departamental a la naciente estructura regional.
“Tras la posesión, inmediatamente nos trasladamos hacia los entes reguladores, el Viceministerio de Autonomías, el Ministerio de Economía y Finanzas y otras entidades, con el objetivo de iniciar la transición”, explicó.
Uno de los primeros pasos a implementar es el cierre de la Subgobernación de Yacuiba y la entrega de los activos y pasivos a la nueva estructura del Gobierno Autónomo Regional.
El equipo de transición, compuesto por miembros de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, es el responsable de ejecutar las acciones necesarias para que la nueva unidad territorial autónoma asuma los convenios, créditos, donaciones, recursos financieros, patrimonio, activos y pasivos de las ex subgobernaciones, previa conciliación entre las partes.
El ejecutivo, aseguró que está trabajando en la transferencia de las unidades descentralizadas; con ese fin, envió una carta oficial al gobernador Adrián Oliva Alcázar, expresando el mandato de la Ley Nº 927, en sentido de que los servicios, programas o unidades descentralizadas departamentales en el Chaco, “de forma armónica” pasen a la nueva estructura de administración en la región.
Quecaña espera que el gobernador estructure una comisión de transición para que trabaje con el equipo del Chaco, viabilizando la transferencia de las empresas: Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas), como las unidades desconcentradas del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), en el término de 120 días de acuerdo a lo establecido por la norma.
Consultado sobre la posibilidad de que el gobernador no responda favorablemente a la solicitud, José Quecaña adelantó que introducirá una acción de incumplimiento de deberes para que “cumpla la Ley”.
En ese orden, recordó que la misma norma establece que el Ministerio de Economía y Finanzas debe emitir un instructivo para la creación de un nuevo tesoro regional y otros entes.
El ejecutivo, envió una carta oficial al gobernador Adrián Oliva, expresando el mandato de la Ley Nº 927, en sentido de que los servicios, programas o unidades descentralizadas departamentales en el Chaco, “de forma armónica y coordinada”, pasen a la nueva estructura de administración en la región.
Contexto
José Quecaña Quispe fue elegido por medio de la Ley Transitoria como el nuevo ejecutivo regional del Chaco, asumiendo el mandato administrativo en la región como establece el Estatuto Regional.
En su primer discurso como máxima autoridad ejecutiva del Chaco, José Quecaña, propuso el 25 de abril una transición armónica y consensuada; además, en el ámbito regional, comprometió un trabajo conjunto con autoridades, los movimientos sociales, instituciones como la población por el desarrollo integral de su jurisdicción.
Antes de consolidarse la transición, Quecaña fungía como subgobernador de Yacuiba. Los otros subgobernadores, pasan a ser ejecutivos seccionales con la vigencia del citado estatuto.