Caso Zapata: Cristina Choque tramita su libertad para asumir su defensa

 

ABI

Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia e implicada en el proceso contra Gabriela Zapata, tramita su libertad para asumir defensa y demostrar su inocencia, informó el viernes su abogada, Martha Requena.

«Cristina Choque considera que se hizo justicia, toda vez que se halla recluida hace un año y dos meses en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y, debido a ello, la defensa desvirtuó los riesgos procesales que motivaron su detención preventiva», dijo la jurista.

Requena se refirió a la resolución de la Sala Primera de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, que dispuso el jueves la cesación de la detención preventiva de Choque.

Requena, que hace los trámites en el Tribunal Departamental de Justicia para que su cliente se beneficie de las medidas sustitutivas, ratificó que Choque debe cumplir la detención domiciliaria con un custodio, el arraigo y dos garantes solventes.

Aclaró que no hay fianza económica sino dos garantes solventes económicamente que corran con gastos ante una remota fuga de la exjefe de la Unidad de Gestión Social, enjuiciada por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

«Mi defendida carece de dinero, además, que tanto ella como su esposo están sin una fuente de trabajo y tienen a dos niños que mantener», concluyó.