GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 04/2017) La elección de la máxima autoridad ejecutiva del Gran Chaco ha dejado una serie de repercusiones en diferentes niveles, por lo que el asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza Peláez, indicó que, si bien por la autónoma regional debería separarse el presupuesto departamental, tal como indica el Ministerio de Hacienda, éste elemento no está previsto en la Constitución Política del Estado.
“La Constitución sólo establece que existe un tesoro nacional, un tesoro departamental y un tesoro municipal, por lo que no está prevista la figura de los tesoros regionales”, explicó.
Explicó que en la Constitución el concepto región, tiene que ver con una unidad de gestión y no una instancia de gobierno.
En este sentido, el legislador explicó que la Ley 3038 o del 45% al Chaco corresponde a un marco constitucional anterior a la actual Constitución que entró en vigencia el año 2009.
Con la nueva Constitución, los recursos departamentales sólo pueden disponerse bajo una ley departamental, misma que quedó descontextualizada.
“Lo que creo necesario es generar un conjunto de acciones, sobretodo de la Asamblea Legislativa y la Gobernación”. En ese sentido, propuso un comité que haga la verificación de todos los elementos legales y técnicos respecto a la Constitución y al funcionamiento del Gobierno Regional del Chaco.
Recordó que existe una ley departamental que fija un conjunto de condiciones que efectivizan la transferencia de competencias, que tiene que ser verificado por la Asamblea Legislativa Departamental, pues es un “tema muy delicado”.
“Esto significa una ruptura de la institucionalidad departamental en beneficio del Gobierno Regional que tiene una ley que a todas vistas es inconstitucional, hay que trabajar, creo yo, en discutir este tema a profundidad, con mucho cuidado, a mucho detalle, con mucha prolijidad para evitar simplismos”.
Lamentó que gran parte de las autoridades hablen de manera genérica, simplista, “sin hacer un análisis pormenorizado de lo que dicen las normas”. (eP).