Entre Ríos/Redacción Central/Bolinfo
(elPeriódico-mayo 04/2017) La tan ansiada carretera al Chaco parece poco a poco ir consolidándose, por lo menos ese es el compromiso que asumieron ayer desde el Gobierno Nacional para concretar el asfalto de las rutas faltantes por un monto superior a los Bs 1.000 millones, según el compromiso asumido en el municipio de Entre Ríos, en la provincia O’Connor.
Una comisión de Diputados realizó la inspección a los trabajos realizados en la carretera al Chaco, oportunidad en la que los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dieron a conocer los avances de las principales obras.
Con esta inversión, pretenden concluir hasta el año 2019 la carretera de Tarija a Yacuiba.
La información fue brindada por el gerente regional de la ABC, Fohad Amás Galindo, durante la inspección realizada a los tramos en construcción y conservación vial de Entre Ríos – Palos Blancos y Acheral – Choere, respectivamente, donde participaron miembros del Comité de Transportes de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, además de periodistas de diferentes medios de comunicación tarijeños.
El gerente regional de la ABC, explicó que actualmente está en ejecución la carretera entre Entre Ríos y Palos Blancos, obra que demanda una inversión superior a los 600 millones de bolivianos en sus diferentes componentes.
Este tramo se constituye en una obra “estratégica” de vinculación carretera que favorece a los transportistas y productores de la región como a los usuarios en general.
A esta obra, se suman recursos destinados para la construcción de los proyectos de asfaltado de la carretera Acheral – Choere y el Túnel de Aguaragüe, que hacen un total de aproximadamente de Bs 1.000 millones que fortalecerán el desarrollo económico del Chaco tarijeño y consolidarán la conexión con la Argentina y el Paraguay en el marco del Corredor Central Sur.
“Queremos garantizar que la carretera al Chaco esté concluida en mayo, esta inspección incluye justamente los tramos concluidos para supervisar que las empresas que están a cargo del mantenimiento lo estén haciendo, pero haremos énfasis en las constructoras en cuanto a los cronogramas de ejecución, los plazos y las obras”, indicó el diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, quien encabezó la inspección.
Además de los tramos citados, la comisión también está efectuando la fiscalización de las obras desde El Portillo hasta Campo Pajoso y luego desde El Portillo hasta Villa Montes “ida y vuelta”.
“Lo que busca esta visita de fiscalización es emitir recomendaciones a la presidencia de la ABC acerca de que se establezcan algunas medidas correctivas en los plazos de la construcción”, acotó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS). (eP)