Fallece Clodomiro Aparicio, economista tarijeño que aportó al surgimiento del IDH

ERBOL

El economista y exdocente universitario, Clodomiro Aparicio, murió este jueves aquejado de varias dolencias tras aportar con su experiencia estadística en el surgimiento del 32% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que actualmente se distribuyen a las Gobernaciones, Gobiernos Municipales, Universidades, Fondo Indígena y el Gobierno central.

Marcelo Aparicio, hijo del destacado profesional, confirmó a TARIJA ECONOMIA que su fallecimiento se produjo a las 12.30 y sus restos mortales son velados en su casa de la calle Alejandro del Carpio, del populoso barrio Las Panosas.

“Tenía 86 años y muy pronto iba cumplir los 87 años. Estaba enfermo y a esa edad tenía muchas dolencias”, dijo Aparicio.

Para el economista y senador de Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero Paz, Aparicio fue el creador de la fórmula del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y su aporte ha sido importante, sobre todo para el consensor y equilibrio entre los demandantes que pretendían en su momento mayor tajada de la renta petrolera.

El presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, expresó su pesar por la partida del economista, ya que es una gran pérdida para el departamento por su aporte para crear el IDH.

“Que pena que su creación no haya visto en vida. Han pasado muchos recursos por el departamento, pero no se ha desarrollado el mismo”, puntualizó el dirigente cívico.

Por su parte, el asambleísta de UDA y economista, Mauricio Lea Plaza, dejó en claro que Aparicio fue parte del equipo que trabajó en el tema porque contribuyó con cifras, datos y escenarios que ayudaron a la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que le dio forma legal definitiva el exgobernador Mario Cossío cuando era presidente de la Cámara de Diputados.