Noticias El Periódico Tarija

Al 11% de regalías por la explotación de nuestros hidrocarburos, se sumó el 4% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, porcentaje con especial destino. Más allá de eso, las regiones estuvieron gozando de los logros y números  crecientes en buena época y nadie miraba de donde venia el dinero… solo que llegaba, hoy la situación es distinta porque el contexto internacional nos marca otra dinámica que obliga a planificar de distinta manera.

Resulta que el 11% ya no alcanza y menos el 4%, por eso los municipios prefieren una relación directa con el Gobierno Nacional que con el Departamental, la ecuación es sencilla pues ya en Tarija no hay la plata de antes y hay que buscar a quien se lleva el 89% o en el peor de los casos el 85% de lo que existe: el Estado Nacional. La habilidad política obliga a buscar a quien lleva «la billetera» y eso nos revela el pragmatismo político en el que los medios importan más que el fin.

El Chaco, con su carácter, con su personalidad, con sus fuertes liderazgos… cambiantes y metamorfoseados varios de ellos, supo consolidar su 45% a punta de reclamos, medidas y movilizaciones, algo mas que importante para esa región que vive un presente distinto no marcado por esa cifra sino por inversiones gigantescas que llegan del Estado como políticas nacionales. Proyectos como la Termoeléctrica del Sur, la Separadora de líquidos y una petroquímica hacen que el futuro se mire con otro lente.

Tampoco podemos dejar de considerar la consolidación de la autonomía regional, la vigencia de una máxima autoridad ejecutiva con competencias y prerrogativas similares a las del Gobernador, que de hecho dibujan un horizonte poco grato en el contexto departamental pero si muy interesante para las expectativas de esta provincia. La ironía y el sarcasmo del destino han querido que cuando celebramos nuestro bicentenario, se haya plasmado una realidad temida a la que sólo veíamos como parte de un discurso político acomodado, el alejamiento de una región  rica y querida como nuestro Chaco, que si bien aún es parte del Departamento, en los hechos comienza a dar sus primeros pasos sobre la alfombra de su autonomía persiguiendo su propio futuro.