Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 04/2017) Uno de los problemas inmediatos a resolver en Tarija es la salud, cuyo sistema está colapsado, por eso representantes de instituciones como  el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Alcaldía y  la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) se reunieron para tocar tres temas fundamentales, uno de ellos es la situación del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), que tiene más afiliados de los que realmente deberían estar inscritos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, informó que  están trabajando en la re afiliación del Susat, al ser 100 mil las personas a las que no les corresponde este beneficio pero que están afiliadas, generando daño económico a las que sí les tocaría.

“Aquí hay un compromiso de que todos apoyaremos que el Susat  lo tengamos por muchísimo tiempo”, informó.

Castellanos explicó que la forma de hacer salud cambió. “Las medidas correctivas que se están tomando son para mejorar”. Explicó que antes había 450 mil personas afiliadas y 100 mil que no les correspondía el Susat, “nos van a colaborar en la re afiliación para que sea de una manera más rápida y más segura”, añadió.

Recordó que es “saludable” el acercamiento con los vecinos en lo que refiere a sus experiencias y necesidades. También acotó que hay  falencias de personal al interior del Sedes.

“Hemos hecho un requerimiento al Ministerio de Salud de más de 1369 ítems para todo el departamento de Tarija y eso estamos trabajando con la Fedjuve para que nos ayude a pedir a la ministra”, dijo el director.

Recordó que en Cercado hay falencias de farmacéuticas y que eso tendría que cubrir el Ministerio con los ítems citados.

El secretario municipal de Desarrollo Humano, German Hoyos Delfín, explicó que el Susat era uno de los temas importantes,  “pero no el principal”,  ya que eran tres puntos que se tocaron en esta reunión, como los consultores vecinales y la creación de un centro de primer nivel en el centro de la capital.

«Eran tres temas, uno es la revisión de las prestaciones del Susat, tanto en cantidad como en calidad, presupuestos en los que se va a formar una comisión que esté encargada de hacer un taller conjunto entre el Sedes, la Alcaldía y las juntas vecinales para que se expliquen todos los pormenores», añadió el funcionario.

También explicó que son 40 los consultores vecinales que trabajarán como médicos en los diferentes barrios de la ciudad, sólo con el objetivo de garantizar la salud de la población.

Este trabajo es en coordinación con el Gobierno Nacional, el cual asignó los profesionales en el área de salud, la Alcaldía el equipamiento y las instituciones vecinales  la infraestructura.

«El Sedes debe viabilizar para que de esta manera lleguen medicamentos, insumos, reactivos y nosotros hagamos funcionar esos 40 consultorios», expresó Hoyos.

El último punto tratado en este encuentro  fue de las intenciones de trabajar en la creación de un centro de salud de primer nivel en los predios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sobre la calle Domingo Paz,  por la falta de terrenos en el centro de la ciudad.

 

El secretario explicó que sólo en el centro de la ciudad viven unos 55 mil habitantes, quienes deben ir a otros barrios para recibir la atención primaria, siendo una tarea dificultosa, pues la mayoría de sus calles están congestionadas por el tráfico vehicular.

“Por ejemplo, quienes viven en la  calle 15 de Abril,  para entrar a un centro de salud deben ir hasta el barrio Germán Busch», apuntó el funcionario municipal.

Las instalaciones de la UAJMS en el Casco Viejo, actualmente fueron adaptadas para la instalación de los comedores como centros de venta del Mercado Central, pero con la habilitación del nuevo edificio para este centro de abasto, estos ambientes quedarán en desuso.

Sedes advierte incremento de resfríos

Aprovechando los medios de prensa, el director del Servicio departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, para manifestar a la población que en el departamento de Tarija circula en virus del H1N1,N3 y N2 porque ya se ingresó a la época invernal creando el ambiente propicio para su incrementación y proliferación.

“Se ha demostrado que estos virus son altamente peligrosos en algunas personas que tiene algunas patologías de base y que en algunos casos pueden ser hasta mortales”, indicó el director.

A su vez, instó a la población a utilizar su Susat y visitar a un médico cuando presente síntomas de alguna patología tal como el resfrió o alguna complicación.