Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 04/2017) La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, expresó su molestia por la tardanza en el cierre de carpetas de las distintas comunidades en lo que respecta a la entrega del beneficio del Programa Solidario Comunal (Prosol), al asegurar que las observaciones realizadas no tienen “ningún sentido”.

“Las observaciones de fondo van a pasar a una comisión, no sé de dónde han creado esta comisión para aprobar o desaprobar estas carpetas”, criticó la dirigente, sobre el tratamiento que hacen en la Asamblea Departamental, respecto al presupuesto de este programa social.

Dijo estar preocupada por el tiempo que ha transcurrido, más aún cuando corre el rumor de que a las comunidades más pobladas  les van a hacer observaciones para no cerrar “nunca” la carpeta, dejando a sus habitantes sin este beneficio.

También denunció que sufre una persecución política de parte de la Gobernación  por los nueve procesos judiciales de los que sólo quedan dos,  asegurando que no  cometió ningún ilícito. Afirma  que tales “amedrentamientos”, sólo vulneran a las distintas comunidades campesinas.

“Hemos podido ver que es un amedrentamiento para  no seguir manifestando la voz del campesino; sin embargo,  esto nos fortalece como dirigencia campesina”, dijo la dirigente.

Guerrero recordó que los recursos del Prosol les corresponden a las comunidades campesinas por derecho. El Prosol es un bono anual departamental que incentiva al sector productivo, el cual es entregado desde el año 2008. Cada familia campesina deberá recibir no menos de Bs 2 mil para proyectos de desarrollo agropecuario.  (eP).