Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 04/2017) El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, German Hoyos Delfín, expresó que uno de los grandes problemas que tienen al momento de controlar la población canina y el mal de rabia en la ciudad son los perros que habitan en las distintas comunidades, pretendiendo vacunara en esta gestión a unos 70 mil canes en la campaña anual.

“La falencia está en que debemos saber que lo mejor  es vacunar a los perros, esta campaña se hará aproximadamente en julio, nosotros siempre hemos tenido rangos por encima del 94 por ciento, estando en el primer o segundo lugar en Bolivia en coberturas”, añadió Hoyos.

En este sentido, el funcionario recordó que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ya detectaron el primer caso de rabia humana en lo que va de la gestión 2017, destacando que en Tarija esta patología mortal no se dio desde el año 2003, esta situación se debe a la cantidad de campañas de vacunación que realizan.

“Todos los días se vacunan en el centro de Zoonosis,  el que quiere  vacunar a sus canes o felinos lo puede hacer, aparte de existir clínicas veterinarias privadas esparcidas por toda la ciudad, lo importante es la campaña anual donde vacunaremos alrededor de 70 mil canes”, acotó Hoyos.

Instó a las demás alcaldías a trabajar “integralmente” en  estas campañas que no sólo velan por la salud de las mascotas, sino de las personas al prevenir que los canes infectados lleguen a las distintas comunidades. (eP).