Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriodico mayo 03/2017) Cansados por la falta de compromiso y atención a los compromisos asumidos en la época electoral, los vecinos de la urbanización 24 de Junio se manifestaron  en las puertas de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) exigiendo la instalación del servicio de electricidad en su zona.

Los manifestantes hicieron recuerdo de un compromiso  de Setar para ejecutar un proyecto de electrificación en la zona donde están estas viviendas.  Los movilizados recordaron que hace tres años fue firmado el acuerdo.

El presidente de la urbanización 24 de Junio, Justo Cárdenas, explicó que el proyecto de electrificación  fue anunciado hace 3 años con bombos y platillos, pero nunca se llegó a concretar.

“Habitamos la urbanización desde la gestión 2010 y vamos solicitando la ampliación de la electrificación, pero nadie nos da respuestas”, criticó Cárdenas, quien amenazó que si no tienen respuestas, más vecinos se sumarán a la medida.

Los vecinos movilizados decidieron manifestarse de manera pacífica hasta conseguir respuestas, pero en caso de que no se pronuncien en Setar, anunciaron la toma de las oficinas ubicadas en la zona de Morros Blancos.

“Si no hay respuesta, nos vamos a masificar,  pero los otros 56 barrios están a la espera para  sumarse. No queremos llegar a eso”, advirtió el presidente vecinal.

Cárdenas instó a la Gobernación a proceder con el desembolso económico que cubra los costos de la electrificación en beneficio  de unos 50 barrios que necesitan luz, uno de los servicios básicos.

“Necesitamos bombear agua y no  tenemos con qué, esto es una pena”, dijo Cárdenas.

Los protestantes aseguran que los proyectos implementados en su zona son a base de los recursos de cada uno de los vecinos que vive en el lugar, porque actualmente sólo se brinda luz por dos horas, lo que a su vez,  “es un peligro”.

Uno de los afectados mostró el pequeño motor que mantiene por unas dos horas a la zona “semi iluminada”, el cual fue adquirido por las cuotas de los vecinos.

Otra de las manifestantes que prefirió mantener su nombre en reserva, sostuvo que lo niños para realizar su tarea escolar, deben utilizar velas,  siendo también un riesgo, pues al darse un descuido puede generarse un incendio.

“Yo quisiera que las autoridades vivan sin luz, a ver si es bonito, por qué no piensan en nosotros,  es hora de que tengamos una buena vida, algo digno para los tarijeños”.

Gobernación

Ante la protesta de los vecinos, el gobernador  Adrián Oliva,  respondió que no tiene problemas con el desembolso económico de estos proyectos, y entre ellos,  precisamente está  de electrificación, pidiendo un poco de “paciencia”.

“Estamos trabajando en eso, tenemos algunos problemas con el financiamiento de esos proyectos, pero estamos atendiendo otros”, dijo Oliva.

El gobernador aseguró que  son 54 los barrios que ya están electrificando, comprometiéndose en seguir con esa tarea. “Atenderemos de acuerdo a las prioridades”, respondió.

Ley de Electricidad

La propuesta de modificación a la Ley de Electricidad ya fue remitida a la Asamblea Plurinacional de Bolivia para su tratamiento, informó el presidente de la Comisión de Economía Plural e Industria,  Ignacio Soruco Grandchant,  quien explicó que el proyecto cumple con los informes técnicos y legales que respaldan la norma.

“El Gobierno afirma que el fin es garantizar más de 15000 megavatios para cubrir el suministro de energía al mercado interno, brindando un servicio de calidad, constancia y eficiencia al usuario final”, dijo Soruco.

Con estas modificaciones, según el diputado, buscan que este tipo de situaciones no ocurra, donde el usuario pueda contar con un buen servicio. Para el Comité Cívico, esta medida es una forma de intervención de Setar.

La Ley es de alcance nacional, es decir, para todos los operadores regulados y que cuenten con título habilitante otorgado por la autoridad de electricidad. (eP).