Noticias El Periódico Tarija

Cuando nos llenamos la boca hablando de crisis pero administrando nuestro dinero hacemos exactamente lo contrario, caemos en contradicciones absurdas sin el menor remordimiento. El municipio de la ciudad de Tarija ha ido haciendo énfasis en una situación que en general nos afecta pero que por momentos, ha sonado a pretexto ante la imposibilidad de explicar ciertas situaciones que reflejan una lacerante inercia en la gestión.

El denominado proyecto «Ciudad Inteligente» suena bonito pero quienes vivimos en Tarija precisamos más que eso, necesitamos información transparente, clara y concreta de los alcances reales, la inversión de recursos que significa y el impacto en la calidad de vida de la gente. Esos aspectos la alcaldía no los ha tomado en cuenta y sin chistar, ha lanzado una licitación por Bs. 90 millones, cerca de $us 15 millones, para implementar dicho proyecto. El alcalde Rodrigo Paz ha abusado al hablar de lo prioritario y de deudas históricas como si el pueblo no supiera que mucho de lo que critica, él mismo lo aprobó y viabilizó como Presidente del Concejo Municipal durante cinco años pero aún así, como si de sorpresa se hubiera encontrado con una alcaldía que descuidó lo importante, pretende convencernos de que las deudas no son suyas.

No estamos en contra de la Ciudad Inteligente ni de la seguridad ciudadana, pero le hacemos recuerdo a Paz que aún quedan necesidades más urgentes que atender, aún los barrios no tienen agua y ya viene otra época de estiaje, aún los servicios básicos son más que deficientes y nadie los atiende. Para licitaciones de millones no hay crisis que valga, así ya sucedió con la compra de maquinaria pesada sin dar mayor explicación por muchos pero muchos dólares. Ahora esta otra que ni siquiera toma en cuenta que ya existe un anillo de fibra óptica de COSETT que podría usarse y permitiría que se ahorren muchos tantos millones, pero al parecer lo que importa sólo es licitar y comprar y gastar… ¿ por qué?, ¿por qué al alcalde parece sólo interesarle eso?, ¿por qué no interesa ahorrar dinero?, ¿ por qué es mas importante comprar fibra óptica que darle agua a la gente?. No queremos hacer eco de las palabras de un rival político suyo pero resulta que lo que estamos viendo tiene mucha relación y parecido con esas afirmaciones.