LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 02/2017) Los propietarios de vehículos continúan infringiendo las normas de tránsito en la ciudad, al estacionar en doble fila en estrechas vías en diversos puntos de la ciudad, uno de los ejemplos más claros es lo que ocurre en la calle Abaroa.
El Organismo Operativo de Tránsito de la Policía asegura que emite las multas respectivas a los propietarios, pero el costo no es suficiente para que éstos sientan la sanción.
Los vecinos de la zona central hicieron conocer su molestia por los vehículos que se estacionan en doble fila o por aquellos autos que son estacionados en las puertas de los garajes impidiendo la salida de los dueños de casa.
Esta situación ocurre especialmente en la avenida Belgrano, en la calle La Madrid, en la avenida La Paz, en la calle Abaroa y en la avenida Font, entre otras.
“El problema en sí, es que los conductores parquean donde tienen un espacio, no ven si está prohibido, si es un sector para discapacitados, si hay garaje u otros”, lamentó un vecino de la zona central.
Otro problema es que las calles del centro de la ciudad son angostas, y al estacionar en doble fila, es más fácil que se causen accidentes. Hay vehículos que al estar mal estacionados quitan la visión de los conductores que quieren cruzar por esos lugares.
Otro vecino del barrio Juan XXIII, se quejó por la falta de control de la Alcaldía como de Tránsito en la zona, pese a que el comercio creció aceleradamente en el lugar, por lo que los vehículos son estacionados en ambos lados de la avenida.
“Cuando salgo de trabajar, vengo a mi domicilio y siempre es la misma historia, no puedo ingresar mi auto porque hay otro estacionado en el garaje”, lamentó esta persona que tiene su casa sobre la avenida Font.
Los funcionarios del Organismo Operativo de Tránsito indicaron que el procedimiento en este tipo de casos es de emitir la multa respectiva a los propietarios de los vehículos, pero, los vecinos de las zonas afectadas desmienten esta versión al decir que no los ven a los policías en dichas calles.
“Son muy pocas las veces que vienen. Éste es un problema de todos los días, deben venir más seguido para que la gente entienda que no pueden parquear así, tal vez una opción es elevar el monto de la multa para que ya no estacionen así”, criticó otro vecino de la zona central.
El jefe de la Unidad e Infraestructura y Control Vial de la Alcaldía, Antonio Calvimontes, explicó que esta unidad municipal realizó las gestiones para evitar este problema en la calle Abaroa. “Personalmente mandé la nota sobre esta calle al Organismo Operativo de Tránsito y mandaron personas a realizar el control respectivo”, aseguró.
Pese a las declaraciones de Calvimontes y de los funcionarios de Tránsito, los vecinos aseguran que no ven ni a los funcionarios municipales ni a los policías en estos lugares, pero sí el caos generado por los vehículos mal estacionados. (eP).
Sanciones mínimas a los infractores
El problema del estacionamiento en doble vía es un desafío para las instituciones en Tarija, pues sucede todos los días y en diferentes horarios, sin que la Alcaldía ni la Policía puedan poner un alto.
“Este problema no va a parar, yo vi en muchos casos que los dueños de casa se parquean reiteradamente en sus casas, optan por desinflar las llantas de esos vehículos e incluso los rayan, pero ni así se soluciona el problema”, comentó un vecino de la zona central.
El vecino lamentó que lleguen a estos extremos ante la falta de presencia institucional en las calles. “No se puede bajar el aire de las llantas de todos los vehículos que se estacionen en los garajes, no es la forma apropiada de hacer las cosas”, lamentó esta persona que tiene su casa sobre la calle Abaroa.