Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El ejecutivo de la Central de Campesinos de O’connor, Miguel Ángel Gallardo, denunció este martes presuntas extorsiones por parte de funcionarios de la Aduana Nacional contra productores campesinos.

Gallardo señaló que en la tranca de El Cóndor detuvieron un camión que transportaba grano, que contaba con toda la documentación pertinente y argumentando que era de contrabando, fue llevado a los almacenes de la Aduana.

“Se encuentra el primer camión que está saliendo con producción, con grano de maíz donde es parado en la tranca del Cóndor y es directamente conducido a almacenes de Aduana, donde se supondría que el grano que está saliendo directamente de mi comunidad, seria de contrabando”, explicó.

El dirigente aseguró que el producto contaba con toda la documentación, como la certificación de las autoridades campesinas (al central de Campesinos) y el registro sanitario, por lo que considera un situación irregular el decomiso del camión.

“Queremos hacer la denuncia pública contra dos funcionarios, Alberto Pérez y Gabriel Torrico, porque no es la primera denuncia que ponen en la central de campesinos sino que se ha dado en reiteradas oportunidades una extorsión hacia los campesinos, a los que estos señores piden coimas. No vamos a permitir esta situación y vamos a hacer representaciones ante instancias nacionales para que estos funcionarios dejen estas instituciones, y dejen de afectar a los funcionarios campesinos”, aseveró.