Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el martes que la inversión de 191,2 millones de dólares en letras del tesoro de El Salvador, que se realizó a finales de 2016, está «plenamente» garantizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tiene una de las mayores y más confiables calificaciones de riesgo.

En una conferencia de prensa, Ramos explicó que la operación con las letras de El Salvador es una de las más rentables que hizo el BCB en los últimos años, tomando en cuenta que establece una ganancia por intereses de 3.340.000 dólares, a corto plazo.

«Es una de las operaciones rentables, muy rentables, porque está por encima de las tasas de interés que percibe el BCB por otras inversiones. La operación está plenamente garantizada por el Banco Centroamericano de Integración», remarcó.

Según Ramos, esa operación se hizo «cumpliendo todas las normas legales que rigen al BCB en la colocación de sus inversiones», como la Ley 1670, que en su artículo 1670 faculta al ente emisor a realizar ese tipo de colocaciones.

Además, señaló que en noviembre de 2016 el Directorio del BCB autorizó a su presidente a suscribir un contrato «incondicional e irrevocable» con el BCIE para garantizar las letras adquiridas a El Salvador.

«¿Qué es un contrato con una garantía incondicional e irrevocable?, Que es el Banco Centroamericano el que finalmente se responsabiliza por los pagos», subrayó.

Ramos detalló que la inversión del BCB se realizó a fines del año pasado, en tres operaciones, una el 7 de noviembre, otra el 7 de diciembre y la última el 14 de diciembre.

El Presidente del Banco Central dijo que el primer desembolso vence el 7 de junio de este año, cuando el BCB recibirá el primer pago de capital e intereses, el segundo será el 7 de septiembre y el tercero 14 de diciembre, y reiteró que en total beneficiará al ente emisor con una ganancia de 3.340.000 dólares, al margen del capital de inversión.