Gobierno advierte que no va «acallar» vulneraciones de bolivianos detenidos en Chile

ABI

El ministro de la Presidencia, René Martínez, advirtió hoy   que el Gobierno no va «acallar» ante organismos internacionales las vulneraciones de los derechos de los nueves bolivianos detenidos en Chile.

 

«Nos permiten organismos internacionales hacer representaciones de vulneraciones de derechos elementales. En este caso no vamos acallar esta reiterada vulneración, este compromiso de apoyo, no solamente desde la Cancillería sino también como Gobierno agotando las instancias internacionales», remarcó a los periodistas.

Dijo que el Gobierno continuará con el apoyo jurídico para la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Chile, siete trabajadores aduaneros y dos militares, y anunció que se agotarán todas las instancias internacionales para buscar su libertad.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó un amparo constitucional para liberar a los bolivianos que fueron detenidos el 19 de marzo último y que tres días después fueron encarcelados de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

Martínez reafirmó que Bolivia mantiene la esperanza en que el Gobierno de Chile se apegue a la «reciprocidad» diplomática, tomando en cuenta que en anteriores oportunidades La Paz devolvió a funcionarios chilenos detenidos por cruzar la línea fronteriza en operativos policiales.