AGENCIAS
El Día del Trabajo se celebra desde finales del siglo XIX y su origen se remite a un episodio sangriento de la historia de Estados Unidos, concretamente de la de Chicago. La Ciudad del Viento era en aquel momento uno de los núcleos urbanos más poblados de todo Estados Unidos.
Las malas condiciones laborales de los trabajadores -especialmente los de la industria- fomentaron la formación de sindicatos que buscaban la concesión de derechos tan básicos como la jornada de ocho horas, algo hasta ese momento impensable y que pretendía que el trabajador tuviese otras ocho de horas de descanso y ocho de hogar.
Tras varios años de reivindicaciones, los sindicatos más importantes de Estados Unidos determinaron en 1884 que a partir del 1 de mayo de 1986 realizarían jornadas de ocho horas, algo que desencadenaría en la huelga si las empresas no aceptaban. Pese a que se comenzó a aceptar en muchos lugares, Chicago, una ciudad poblada por multitud de trabajadores, inició una huelga que se extenderían durante cuatro días.