Noticias El Periódico Tarija

Caminar por Tarija en horas de la noche por sus calles es un verdadero reto, no sólo nos arriesgamos a que nos roben lo que portamos si no también a ser heridos y victimados, no existen las garantías suficientes ni siquiera a plena luz del día porque los mal vivientes están al acecho para quitarle a los transeúntes carteras, bolsos y celulares, en tiendas y negocios también se toman recaudos aunque siempre están expuestos a ser asaltados.

Así como ya es peligroso caminar por Tarija, también lo es tomar un taxi pues no sabemos en manos de quien nos ponemos, las denuncias de violaciones, agresiones y desapariciones suman y siguen, muchas se dan cuando alguien decidió subirse a un vehículo desconocido con el cartel de taxi en el parabrisas, sin saber exactamente quien es el que lo conduce.
Hace años que se habla de un interesante proyecto que pretende regular el funcionamiento de este medio de transporte público teniendo en cuenta una serie de medidas indispensables que le garanticen seguridad a la gente. Lastimosamente ciertos intereses se interpusieron frenandolo e impidiendo su implementación, desde la negativa de los transportistas a pintar sus vehículos de un mismo color que los distinga del resto hasta la identificación particular del conductor de manera que quien toma el taxi vea los datos personales del mismo. Esperamos que el municipio pueda retomar esta propuesta porque con el crecimiento demográfico en desarrollo y la compleja situación económica, los taxis independientes se multiplican ya que es una forma de conseguir ingresos económicos y cada vez son más los que toman esta alternativa. Es necesaria la predisposición del sector para poner sobre la mesa opciones y no posiciones que han demostrado no contribuir para la concreción del proyecto.