LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(ElPeriódico, abril 29/2017) Por la falta de trasferencia de recursos económicos por la Gobernación a las provincias; el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, dijo que está a la espera de que la Gobernación desembolse los recursos adeudados para diferentes proyectos, de no ocurrir aquello, tendrá que aplicar débitos automáticos.
Torres dijo que espera sostener un diálogo previo para encontrar una solución.
Cuando la Asamblea Legislativa promulgó la Ley 139 de Administración del Presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, dio viabilidad a las subgobernaciones en aplicar débitos automáticos en caso de que la Gobernación no realice la transferencia de recursos.
“No nos han transferido absolutamente nada, con respecto al presupuesto 2017 no tenemos ni un sólo centavo”, sostuvo Torres.
El subgobernador indicó que sostendrá el martes una reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía y Finanzas, esperando que la misma no sea postergada.
“A partir de ahí sabremos qué va a pasar, porque últimamente tener presupuesto no significa tener plata”, lamentó Torres.
El subgobernador recordó que el año pasado tenía un presupuesto de Bs 81 millones y sólo le hicieron un desembolso de Bs 37 millones, “ni la mitad”, se quejó.
El subgobernador acotó que espera conocer la actual situación económica del departamento para transmitir esta información a la población de Cercado, de forma que pueda tomar la previsión necesaria.
Para aplicar los débitos, es el presidente de la Asociación de Subgobernaciones de Tarija, Walter Ferrufino Gaite, quien debe iniciar el trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, Torres espera no tener que llegar hasta ese proceso.
En una anterior entrevista el secretario de Justica, Yamil García Delfín, respondió que están haciendo una revisión a todas las leyes departamentales que contradicen la Constitución Política del Estado (CPE), entre ellas, la de modificación a la administración del presupuesto departamental.
“Esta Ley lo que hace es tratar de dar vigencia a unidades administrativas que han sido definidas por el Tribunal Constitucional, por lo que la Gobernación está presentando todas las acciones de inconstitucionalidad”.
García, explicó que el débito es una figura que se aplica entre las instituciones”.
Acotó que aunque exista una ley departamental que establezca un débito, su aplicación jurisdiccional no es posible, porque la Gobernación no puede tramitarlo hacia la misma Gobernación, considerando que existe una cuenta departamental única.
“Por lo que financieramente no sea posible que salga de la cuenta única para volver a ingresar a la misma”.
Según García, esta razón jurisdiccional, hace que las subgobernaciones no estén haciendo uso de la aplicación de dicha norma, porque en el ejercicio numérico que propone el texto de la Ley, las subgobernaciones recibirían un porcentaje de recursos menor a lo que requieren para sus proyectos estratégicos. (eP).