LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, abril 29/2017) Dos eventos culturales reconocieron a tarijeños notables del pasado como personalidades importantes del presente, uno organizado en la mañana en el auditorio del Patio del Cabildo por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, donde fueron entregados once reconocimientos y otro, a cargo de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) efectuado en plena plaza principal, donde fue presentado el libro dedicado al poeta tarijeño, Roberto Echazú Navajas (1937-2007), acto en el que estuvo presente el vicepresidente, Álvaro García Linera.
Reconocimiento
Personalidades y eventos de Tarija en diversos ámbitos, fueron reconocidos por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB), entre risas y lágrimas. Once personas recibieron dichos reconocimientos de manos del presidente de la Fundación Cultural BCB, Cergio Prudencio.
Participaron también de dicha actividad representantes de la Gobernación y la Alcaldía de Tarija.
La secretaria de Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda Segovia, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes.
“Muchas gracias la Fundación, no sólo por este reconocimiento, también por el trabajo en conjunto que venimos realizando desde el año pasado”, destacó la funcionaria municipal.
“Muchas gracias por reconocer a nuestros diseñadores, artistas, músicos, a la gente que apoya el trabajo de voluntariado, a los chunchos, a los museos, a la vendimia, sé que cada momento transmite todo lo que se quiere plasmar, mostrando un poquito de lo que es Tarija”, acotó Miranda en su intervención.
Los reconocimientos por parte de la Fundación Cultural del BCB, fueron otorgados a: Adela Lea Plaza, el Museo Nacional Paleontológico Arqueológico, Julián Cartagena, Esther Marisol, Ana Canedo, María del Carpio, Silvia Moscoso, Liliana Castellanos, los chunchos, al Archivo del Centro Eclesial de Documentación y al Encuentro del Arte y el Vino.
El presidente de la Fundación Cultural del BCB, Cergio Prudencio, otorgó el reconocimiento a la exdirectora de la Casa de la Cultura, Adela Lea Plaza, por su aporte a la cultura. “Era sorprendente verla a doña Adelita tocar el piano de esa manera. A mi persona, como director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, me obsequió una caña, un erque y una caja que todavía forman parte del patrimonio de esta orquesta”, dijo emocionado Prudencio al recordar la figura de Lea Plaza, indicando que le era bastante significativo entregarle ese reconocimiento.
La integrante del Consejo de la Fundación Cultural del BCB, Susana Bejarano, otorgó el reconocimiento a la voluntaria, Silvia Moscoso, por generar un importante movimiento ciudadano.
“Por su compromiso y amor por la gente. Algo que hace Silvia, es dejar el gozo personal en favor de las sonrisas de otros, algo que nos satisface profundamente, esto va mucho más allá de una encuesta electoral, va a reconfortar el corazón, en ese silencio que tú estás haciendo desde hace muchos años”, dijo Bejarano al momento de entregar la placa.
“Ayudas a la gente que necesita, a los que no tienen voz, sin lucrar nada a cambio. Muchos dicen ¿Por qué critica tanto? Un buen Gobierno necesita una buena crítica”, acotó Bejarano, respecto a la posición de Moscoso en diferentes problemáticas ciudadanas en grupo sociales de internet como “Los Amigos de la Ciudad”.
“Lo poco que hice, es acompañada de muchos que están ahora aquí, sin su solidaridad, el mundo sería un lugar horrible; sin la determinación de formar mejores ciudadanos, nuestro país tampoco crecería, pero no estoy sola, hay muchas personas que están conmigo, es gracias a ellos y esto es por ellos también”, dijo Moscoso notablemente emocionada.
Moscoso en el grupo de Los Amigos de la Ciudad no sólo realiza críticas sobre determinados sucesos, sino que también propone actividades para dar mejoras en los diferentes barrios.
Actividades culturales como El Arte y el Vino, también fueron reconocidas, al igual que la imagen que representan los promesantes chunchos, principales animadores de festividades religiosas como San Roque o San Lorenzo.
Presentación del libro
Una pequeña tarima fue levantada en la esquina de las calles 15 de Abril y Gral. Trigo para el acto de presentación del libro Roberto Echazú, poesía completa, una recopilación de los mejores trabajos del poeta tarijeño que trascendió a nivel internacional.
Al lado de la tarima de los artistas, fue arreglado un palco en el frontis del edificio de la Gobernación, donde estaba el vicepresidente, Álvaro García Linera, representantes de la Biblioteca del Bicentenario y el escritor tarijeño Eduardo Trigo.
También participaron del evento, el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, la secretaria municipal de Turismo, Rita Miranda y familiares de “Robertito”, como le decían sus allegados en vida al autor.
El libro fue presentado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) que depende de la Vicepresidencia del país. En una de las veredas de la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas fue colocado un puesto de venta, donde ofrecían a precio módicos el libro de Echazú como de otros autores nacionales.
Son 200 libros que forman parte de esta biblioteca, los que según sus administradores, son fundamentales para la comprensión del pasado y el presente del país. “La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia es el proyecto editorial más importante en la historia de nuestro país”, destaca el vicepresidente, Álvaro García Linera.
El evento estuvo acompañado por música y poesía, donde destacaron las participaciones de artistas nacionales como Manuel Monroy Chazarreta conocido como el “Papirri” y la vocalista del grupo Efecto Mandarina, Verónica Pérez entre otros. (eP)