Noticias El Periódico Tarija

El miércoles pasado, el Gobernador Adrian Oliva se reunió con los ocho municipios excepto los tres del Chaco, después de mucho tiempo que no se daba un encuentro de esta naturaleza, éste venía antecedido por todos los episodios para la aprobación de la ley del 8%. En esta reunión se determinó gestionar recursos vía fideicomisos para cubrir obligaciones pendientes por proyectos concurrentes. Se saluda la voluntad positiva pero llama la atención el porqué recién ahora se lo hace cuando estas autoridades comunales estuvieron pidiendo un espacio de dialogo con Oliva, pensar que la  mentada ley del 8% con todos sus pasajes no tiene nada que ver, es no distinguir adecuadamente la realidad.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza decía que con el amparo constitucional interpuesto en contra del procedimiento de aprobación de esta norma, no sólo se pretendía que se cumpla la Carta Magna, sino también abrir un paréntesis que permita el acercamiento entre los involucrados, parece que de manera tácita el gobernador le tomó la palabra.

Si alguien no sabía que lo que planteaban los alcaldes era dinero para cumplir con sus obligaciones en obras en las que la gobernación tiene su contraparte, estaba leyendo muy mal pues justamente eso pedían, se quejaban de la supuesta preferencia o no en la asignación de recursos. Para no depender de la subjetividad del gobernador de turno es que propusieron la ley en cuestión que determina una asignación mínima de recursos del presupuesto departamental para estos ocho municipios. Según representantes de la Asociación de Municipios de Tarija, esta idea surgió en el mismo despacho de Oliva y desde entonces se pedía una reunión que nunca se concedió hasta ahora. Lo que preguntamos es porqué no hacerlo antes, porqué permitir que haya pasado lo que pasó con cercos a la Asamblea, gasificación y enfrentamientos, porqué no convocar antes a los municipios atendiendo su pedido y dilucidar oportunamente… en fin, mucho desgaste innecesario que no le hace bien a nadie desportillando la institucionalidad. No había sido tan difícil, no había costado tanto, con algo tan simple se puede lograr algo tan importante para todos en el Departamento.