SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLJNFO/TARIJA
(elPeriódico -28 abril/2017) 11 son las máquinas de hemodiálisis para atender en Yacuiba a los pacientes de esa zona e incluso zonas aledañas y con ello evitar que los pacientes se trasladen hasta la ciudad de Tarija para someterse al tratamiento; sin embargo, al parecer los beneficiarios prefieren recurrir al único hospital de tercer nivel.
El director del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, informó que pese a la entrega de las máquinas de diálisis en Yacuiba, los pacientes continúan llegando hasta la ciudad de Tarija.
“Exactamente la misma, tenemos la misma cantidad de pacientes, se tiene tres turnos disponibles para la atención”, dijo Baldivieso.
Son alrededor de 45 a 55 pacientes, atendiendo a unos 8 enfermos por turno de los tres existentes en la jornada. Las máquinas empiezan a trabajar a las 7:00 de la mañana hasta las 22:00 horas.
“Pero no tenemos ningún problema e inconveniente con la atención de los pacientes, los equipos funcionan bien, la planta de procesamiento de agua también y no tenemos problemas hasta ahora”, dijo Baldivieso.
El director sostuvo que los pacientes no quieren hacerse atender en el Chaco por la confianza que tienen en el hospital, resaltando que el paciente puede ser atendido donde lo requiere.
“No hay ningún reclamo de ningún paciente, nadie se está quedando sin atención, la función del hospital es atender y nosotros cumplimos, jamás diríamos que usted es del Chaco y vuelva, eso no pasó”, dijo el director.
Equipos en Yacuiba
Los equipos de hemodiálisis ya están funcionando hace más de un mes; sin embargo, los pacientes de Yacuiba siguen llegando a la ciudad de Tarija. La responsable de la Unidad de Enfermos Renales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Elena Orihuela, informó que las máquinas ya funcionan y que el objetivo es que los pacientes dejen de migrar a la ciudad para el tratamiento.
Las máquinas de hemodiálisis fueron entregadas el año 2014, pero por problemas técnicos, no pudieron ser habilitadas hasta el 2017, lo que ocasionó que los pacientes lleguen de manera constante a Tarija con el riesgo de descompensarse.
Enfermedad renal
La enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo, porque el principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos como el exceso de agua del cuerpo.
En cualquiera de los casos en los que la enfermedad renal sea imparable o la lesión sea muy importante, la parte que quede en funcionamiento irá disminuyendo y su trabajo de limpieza será insuficiente.
La etapa final de la enfermedad se denomina renal terminal (ERT). En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, el paciente necesitaría diálisis o un trasplante de riñón.
La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes para desarrollar la enfermedad y son responsables de la mayoría de los casos. (eP).