Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Los gobiernos de Bolivia y China firmaron este viernes dos protocolos diplomáticos, mediante los cuales el país asiático condonará al Estado Plurinacional unos 800 mil dólares de una línea de crédito y donará escáneres de inspección por un valor cercano a 10 millones de dólares.

Los documentos, denominados Notas Reversales, fueron firmados por el canciller Fernando Huanacuni, la ministra de Planificación, Mariana Prado, y el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan.

Respecto a la condonación, el canciller Huanacuni explicó que la misma se da en el marco de una línea de crédito de China a Bolivia por 14.620.000 yuanes, de los cuales ya se canceló 8.772.000, y cuyo saldo 5.484.000 yuanes (unos 800 mil dólares) queda eximido de pago.

Señaló que esta dispensa fue anunciada el año pasado por el canciller chino Wang Yi cuando visitó a Bolivia.

En cuanto a la donación, Huanacuni sostuvo que son 73 millones de yuanes (unos 10 millones de dólares) para sistemas de escáneres de inspección. EL monto será solventado con cargo a la cooperación no reembolsable, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

“El sistema de escáneres debía ser adquirido por el Gobierno boliviano mediante un crédito libre de intereses, pero a solicitud del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Gobierno chino aceptó efectivizar la donación del sistema”, dice una nota de prensa de la Cancillería.

Mediante esta ayuda, China proporcionará tres unidades de sistema vehicular móvil y dos unidades del sistema de inspección de seguridad humana, además de técnicos para capacitar a recursos humanos.

En el acto, el embajador Yuanshan expresó que tiene toda la predisposición para seguir desarrollando las relaciones de cooperación y amistad con Bolivia, sobre todo ahora que el canciller Huanacuni es una persona que conoce la cultura china.