IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Abril28/2017)
Sucedió este jueves, antes del mediodía, en la comunidad de Santa Ana a la altura del Observatorio Astronómico Nacional, cuando un hombre de 67 años que pretendía sacar miel de una colmena, fue atacado por un enjambre de abejas, cuyas picaduras le provocaron la muerte.
Un comunario de Santa Ana que se identificó como Benito G, que iba a su domicilio, vio en el trayecto como colgaba en la pendiente de un barranco el cuerpo de un hombre, sujetado de una soga atada a su cintura. Entonces, de inmediato llamó a los lugareños de la zona, quienes alertaron a quienes vivían por este lugar.
“Yo me asusté porque se notaba que era una persona de avanzada edad, llamé a todos, y ellos se comunicaron con la Policía. Siempre paso por aquí y es la primera vez que veo algo así, parece que las abejas le picaron”, dijo el testigo a elPeriódico.
Esta persona se dedicaba a la agricultura, quien además se ocupaba de extraer miel de abeja de los panales. El hombre se subió cerca de las 11.30 de ayer a un árbol para alcanzar un panel de abejas que se situaba a una altura de 4 metros, atándose una cuerda a la cintura para no caer.
“Las abejas se alteraron y atacaron con varias picaduras a esta persona, tanto en el cuello, como en el tórax, manos, brazos, casi en todo su cuerpo, lo que provocó que caiga y quede su colgado en una quebrada ubicada a una distancia de cuatro metros del árbol donde se sujetaba”, dijo un policía de turno.
El Ministerio Público y la Policía tomaron conocimiento del caso, y junto a un especialista forense se constituyeron al lugar, determinando que la causa de la muerte fue por una asfixia, ya que las picaduras letales fueron en el cuello.
El comunario indicó que al momento que se acercó, las abejas habían muerto, algunas se encontraban en el suelo. Eso posibilitó que los investigadores realicen su trabajo, para luego entregar el cuerpo a su esposa e hijos. (eP).