IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Abril27/2017)
Encontraron en Yacuiba sin vida a Gerónima Romero Bautista de 47 años, quien era buscada por sus familiares al estar desaparecida desde el pasado lunes, cuando salió de su domicilio con dirección a su puesto de trabajo en las oficinas de Ornato Público de la Alcaldía yacuibeña. El cuerpo de esta mujer se encontraba con signos de violación y estrangulación.
El comandante departamental de la Policía, coronel Alfonso Mendoza, informó que el cadáver fue encontrado en inmediaciones de la comunidad Sauzalito que se ubica en la Quebrada Internacional entre Bolivia y Argentina.
Los policías federales de la Comisaria 409 de Salta, Argentina fueron quienes informaron a sus similares de Bolivia del hallazgo.
“El equipo multidisciplinario de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) conjuntamente con la fiscal Cristina Baldivieso, evidenciaron la presencia del cadáver en medio de arbustos en posición de cúbito dorsal, el que estaba semidesnudo”, dijo Mendoza.
Según informó el fiscal departamental Gilbert Muñoz, la causa de muerte de acuerdo a la revisión del cuerpo fue por asfixia mecánica por estrangulamiento, además de sofocación de cavidades naturales de la nariz como de la boca. La data de la muerte es de 24 a 36 horas.
“Existen signos claros que fue agredida sexualmente, y la data de muerte tiene que ver con las horas que se encuentra desparecida, se trata del tercer caso de feminicidio en Tarija”.
Muñoz informó que conformará un equipo de investigadores para ver qué contactos tenía la víctima antes del deceso y establecer las responsabilidades.
Informes extraoficiales desde Yacuiba revelan que el cuerpo presentaba heridas de golpes en su integridad física, también encontraron huellas de llantas de un vehículo. Hay testigos que vieron a la mujer caminando por el barrio El Chaqueñito.