Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 27/2017) La sesión para el tratamiento de la sentencia del  amparo constitucional que presentó el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez,  en el marco de la Ley de trasferencias de recursos departamentales del 8% a las alcaldías, será realizada hoy en la comunidad de Caipirendita en el municipio de Villa Montes, anuncio que llamó la atención de los diferentes actores políticos como de la misma Gobernación.

El asambleísta que presentó el amparo, Mauricio Lea Plaza, lamentó que no estará presente en la sesión de la Asamblea programada en la comunidad de Caipirendita al estar por esta semana en alternancia.

“La resolución del juez no está en debate, es de cumplimiento obligatorio”, aclaró Lea Plaza.  Acotó que es un elemento importante, al no estar  justificada una sesión para tratar la resolución.

Explicó que la Asamblea debe convocar a una sesión para tratar las formalidades de ley para tratar nuevamente el proyecto del 8% como dicta la sentencia constitucional,  cuando eso pase,  debe tomarse en cuenta el informe de la minoría. “Creo que hay una movida que intenta excluirme del debate una vez más, porque yo estoy en alternancia”, denunció Lea Plaza.

En este sentido, el asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Bicher Ordoñez, denunció  irregularidades respecto a las convocatorias de la Asamblea.

“Quiero denunciar prácticamente lo que en la Asamblea se viene dando en los últimos días, en la tarde del martes  ha sido convocada una sesión del pleno a horas seis de la tarde,  ¿con qué finalidad?, la bancada de UDA está preocupada porque nuevamente  el MAS (Movimiento Al Socialismo) está pretendiendo tratar la ley del 8%”, criticó.

Recordó que  fue convocada ayer esta nueva sesión con el tema del amparo presentado por el asambleísta Mauricio Lea Plaza.

Sobre este tema, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, dijo que “no es coherente” el tratamiento de dicha ley por la delicada situación económica del departamento.

“Cómo puede ser coherente que todavía se intente sacar una ley para quitarle plata a ese presupuesto ya malogrado con el fin de darle plata a los alcaldes, no tiene ni pies, ni cabeza”.  Peralta explicó que la Gobernación está planteando una salida posible con los alcaldes.

El secretario habló de Bs 50 millones que puedan entrar por el crédito privado y ver de qué forma trabajar de manera coordinada. “Pero el otro escenario puede ser que se siga lastimando con la Ley del 8% que se afecte la liquidez del Gobierno departamental y no haya crédito ni para la Gobernación,  ni para los alcaldes”, añadió el funcionario.

Dicha ley fue frenada por un amparo presentado por el asambleísta Lea Plaza, que argumentó que en el tratamiento de la norma no fue tomado en cuenta el informe de la minoría como establece el reglamento de debate de la Asamblea. La sentencia salió favorable al denunciante, por lo que el Tribunal de Garantías ordenó que la ley vuelva a ser debatida, sin poder entrar en vigencia hasta que ocurra aquello (eP)