Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El concejal de Yacuiba Mario Cavero dijo este jueves, a través de radio Fides, que se necesitarían cinco años de veda comercial para la recuperación del sábalo en el Pilcomayo.

“El proyecto Pantalón es una decisión que tomó Argentina y Paraguay y desde mi punto de vista no es el correcto, si bien las aguas se dividen como un pantalón en dos, para que ellos utilicen el agua para regar en el territorio que ellos tienen, pero esto debilita el río en los intereses que nosotros y nuestro pueblos indígenas tienen”, explicó.

Como segundo aspecto señaló que en el bañado de la Estrella existe un dique, el que cuando hay poca agua impide que el sábalo pueda subir por la altura que tiene la estructura.

Le han puesto trabas de cemento al rio, al pez que además es migratorio y tiene que subir aquí arriba a desovar, esto no es en nuestro suelo, y la OTN junto con las organizaciones ecologistas deberían ver estos temas”, aseguró.

Sin embargo dijo que en nuestro territorio existe el gran problema de la pesca indiscriminada en Villa Montes.

“Deberíamos tratar aunque nos duela, y cuesta a los pueblos indígenas, que se instaure una veda comercial por cinco años, si queremos realmente tener pescado para mucho tiempo, sino esto se está degradando y cada vez hay menos condiciones para que el sábalo pueda subir, esto  por los problemas de colmatación, problemas de las mineras que llegan y contaminan los ríos”, aseveró.

Recalcó que todos estos son problemas que nunca se los ha abordado en su real dimensión y que urge implementar políticas de repoblamiento del sábalo, para que no desaparezca.