GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 26/2017) El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema Grosz, explicó que el departamento ha recibido por el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) Bs 87 millones, a diferencia del año 2014 en el mismo periodo de tiempo, cuando recibió Bs 316 millones, registrado una caída del 72 por ciento.
“Si bien el precio del barril del petróleo ha tenido una leve recuperación que llega a cerca de un 15 por ciento, los volúmenes de producción han disminuido cerca de un 17.76 por ciento”, explicó el concejal que ya tiene acostumbrados a los periodistas a dar sus explicaciones detalladas sobre la economía departamental.
“En ambos casos estamos hablando del precio y del volumen de producción del presupuesto general del Estado (PGE)”, indicó Lema.
En este sentido, el presidente del Concejo indicó que de la producción de hidrocarburos en los diferentes mercados internacionales como en el interno, sufrió cambios drásticos, como la reducción en la exportación al Brasil. En el mercado interno hizo conocer que existe un leve incremento.
“Con la cuarta parte de recursos tenemos que hacer lo que se hacía hace tres años atrás. La declinación de algunos campos también tiene que ver, pero no llega a compensar la cantidad del volumen de hidrocarburos, tanto de petróleo como de gas que se producía anteriormente”, explicó.
Lema reveló que la producción de hidrocarburos no está llegando a los 60 de metros cúbicos día que habían sido proyectados. (eP).