Nacional Senac y Educación Técnica por el título de la B

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Los equipos de Educación Técnica y C.F. Nacional Senac, definirán este domingo, en la última fecha  del certamen, al campeón de la temporada 2016-2017 de la Primera B del fútbol tarijeño.

Muy pocas veces se ha dado en el fútbol tarijeño, que el campeón se defina en la última fecha del campeonato y entre los equipos que más méritos han hecho para conseguirlo, por lo que será una  verdadera final, por más que los contrincantes han logrado anticipadamente el ascenso a la principal categoría en la próxima temporada.

EDUCACIÓN TÉCNICA

Fue sin duda alguna la gran revelación del campeonato, hay que tener en cuenta que es el “benjamín” del  campeonato y que fue fundado el 1 de junio de 2012, por su actual Presidente  Danny Galarza, es decir va a cumplir 5 años.

Educación Técnica llega a este final como el puntero de la tabla de posiciones con 38 puntos, tras ganar 11 partidos, empató 5 y perdió solo uno, anotó 45 goles  y le hicieron 16, tiene en sus filas al goleador del campeonato Facundo Choque con 14 goles.

Llega al partido decisivo con la ventaja de que de los 3 resultados que tiene el fútbol, le favorecen 2, el triunfo y el empate, hay que recordar que en la primera rueda empató 1 a 1 con su contrincante.

En caso de adjudicarse el título, se convertirá en el 23 campeón de la Primera B, en la era semi-profesional que se inició en 1983 y que tiene al Club Guadalquivir, como el más ganador de títulos (ver cuadro).

  1. F. NACIONAL SENAC

La última temporada de Nacional Senac, en el futbol oficial fue en el Campeonato de la Primera B de 2001, es decir 16 años atrás, cuando descendió de categoría y desapareció de los registros de la A.T.F.

El responsable de que vuelva a los campos de juego la divisa amarilla, es el dirigente Richard César Gárate, que compró los derechos de Chapaquito Feliz y en su primera temporada llevó al equipo de nuevo a la Primera A.

El antiguo Nacional Senac, era el representativo de los trabajadores del Servicio Nacional de Caminos, que pasó a la historia y que en la Primera B, logró su único título en la era semi-profesional en 1997, es decir que 20 años después, puede conseguir el segundo título en esta categoría.

La campaña de los canarios ha sido muy buena, es segundo con 36 puntos, tras ganar 11 partidos, empatar 3 y perder los 3 restantes, anotó 45 goles y le marcaron 16 y sus máximos goleadores son Oriel Cayo, Alonso Gareca, Jorge Gutiérrez y Catriel Valencia, todos con 6 goles.

Los 2 puntos que lo separan de su contrincante, obliga a Nacional Senac a obtener la victoria para ser campeón.