(BOLINFO/YACUIBA)
(elPeriódico- abril 26/2017) Los representantes de las instituciones de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, participaron del ‘Primer Encuentro de Seguridad Ciudadana’, con el objetivo de tratar, entre otros temas, el análisis de la coyuntura actual, el informe de las cumbres de Potosí y Sucre, el Consejo de Seguridad Ciudadana de Tarija y la creación del Consejo Autónomo Regional.
La nueva coyuntura política y administrativa, de acuerdo a lo referido por el director de la Subgobernación de Yacuiba, Freddy Arias, les obliga en obediencia a la Ley Nº 264, a impulsar la conformación de un consejo regional como la creación de la Secretaría Regional de Seguridad Ciudadana, para iniciar el proceso de trasferencia de competencias desde el nivel departamental a la entidad regional.
“Se trata simplemente de obedecer el mandato de la Ley, hay políticas, planes y programas que debemos plasmarlos a nivel regional, ya somos una unidad territorial autónoma, contamos con nuestro Estatuto y por lo tanto, estamos en la necesidad como en la obligación de tener nuestro propio consejo para asumir todo lo que tenga que ver con el tema”, añadió.
El responsable del área en Villa Montes, José Enrique Sánchez, afirmó que el nuevo contexto político administrativo abre las puertas para encarar otras iniciativas y estructurar nuevos organigramas en la estructura de la seguridad ciudadana del nivel regional.
En ese orden, los representes asumieron algunos acuerdos, definieron las tareas a seguir y establecieron un cronograma de actividades.
El director de Seguridad Ciudadana de la Subgobernación de Caraparí, Jesús Carlos Rico, explicó que la región requiere de acciones “inmediatas” para aproximarse con más precisión a los problemas comunes que tienen los tres municipios en el tema.
Por esta razón, el trabajo de las entidades estaría dirigido a construir una propuesta que será elevada a la máxima autoridad ejecutiva.
“Con la nueva estructura que se planteará pretendemos mejorar los programas de prevención y fortalecimiento a la institución policial, que hasta ahora implementaron las direcciones”.
Acotó que los esfuerzos estarán orientados a promoverlos en el núcleo familiar, educativo e institucional, con la retroalimentación de capacitaciones en materia de valores morales.
Destacó la importancia de la seguridad ciudadana, recalcando que los principales beneficiados son los miembros de la sociedad común, quienes lamentablemente tienen que pasar por momentos desagradables al sufrir de la delincuencia.
Freddy Arias de Yacuiba, Jesús Carlos Ríos de Villa Montes y José Enrique Sánchez de Caraparí coincidieron en la necesidad de iniciar la organización del Consejo de Seguridad Ciudadana y perfilar la creación de una Secretaría Regional para implementar políticas, planes más programas en esta área.