IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Abril26/2017)
Cayó en manos de la Policía una ladrona con 34 antecedentes penales de robo agravado, hurto y homicidio, su aprehensión fue realizada este lunes en la mañana.
La mujer fue trasladada en primera instancia hasta el hospital San Juan de Dios, debido a que se encontraba en completo estado de ebriedad, echada boca abajo en un pretil de acera cerca del Parque Temático, teniendo en sus bolsillos teléfonos celulares robados.
El comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, informó que el caso se basa en el seguimiento a la organización delictiva que operaba en buses de servicio público, indicando que en las primeras “pesquisas” cayeron su esposo y otro cómplice.
Ambos fueron identificados de asaltar a una mujer en el barrio Morros Blancos con un arma de fuego.
“La arrestada responde al nombre de Eulogia Cruz Reyes de 30 años de edad, natural de Tarija, pero se hacía llamar ‘Alicia’, utilizando un nombre diferente para burlar las actuaciones policiales”.
Mendoza explicó que esta mujer presenta un historial criminal con 34 antecedentes policiales, uno por homicidio ocurrido el año 2004.
La mujer es considerada como una de las delincuentes más peligrosas que ha podido aprehender la Policía.
Con respecto a los delitos cometidos por esta mujer, son de distintos tipos. Esta mujer es líder de la banda criminal que robaba con el modus operandi de usar tinta para manchar a sus víctimas, con el fin de que se distraiga, cuando ésta se agachaba para limpiarse, los delincuentes robaban objetos de sus carteras o billeteras.
Esta técnica fue denominada por los policías como la del “manchazo”. En el último caso, la mujer robó un celular a una turista paceña.
La víctima reveló que la delincuente no actuó sola, sino que tuvo complicidad de otras dos personas. Cuando le quita el celular, las otras personas la engañaban sobre la ubicación de la ladrona, consiguiendo confundirla.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Eduardo Huallpara, informó que esta mujer fue encontrada en estado de ebriedad dentro del hospital San Juan de Dios, donde otro grupo policial la había auxiliado al encontrarla tirada boca abajo en inmediaciones al Parque Temático.
“La información fue recibida por el hospital para identificar quién es esta persona. Se le encontró una billetera y cinco celulares”. Uno de los teléfonos fue devuelto a su propietaria.
Una de las víctimas de esta mujer, Miryam Navarro felicitó a la FELCC por recuperar su teléfono celular.
“El trabajo de la Policía en Tarija es eficiente, porque en La Paz, uno pierde un celular, no lo ve nunca más, pero aquí es lo contrario, me ha colaborado el mayor, el teniente y por eso estamos cooperando en la denuncia”, dijo la víctima.