ERBOL
La senadora opositora por Unidad Demócrata del Beni, Jeanine Añez, abrió una investigación desde el Legislativo, para conocer los nexos entre el “clan Figueredo” que operaba suplantando a autoridades de gobierno y el Gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS).
Para ello presentó dos Peticiones de Informe Escrito (PIE) al ministro de Gobierno, Carlos Romero quien en días pasados afirmó que el “clan Figueredo” que operaba en los departamentos de Beni y Santa Cruz y que estaba dedicado a los delitos de extorsión, tráfico de influencias, concusión y otros.
La semana pasada, Sergio Figueredo del Villar fue aprehendido en Trinidad y acusado por suplantaba al ministro de Justicia Héctor Arce. Similar suerte corrió su padre Freddy Figueredo en Santa Cruz por utilizar el nombre del presidente Evo Morales para obtener beneficios personales.
Luego se conoció que Sergio Figueredo ocupaba el cargo de Seguridad Ciudadana del Gobernador del Beni. Sin embargo Ferrier dijo que fue víctima de mentiras de su subalterno para nombrarlo en el cargo, pese a que ya antes había estado en otros puestos en la misma Gobernación.
Añez dijo que llama la atención cómo es que este “clan” llegó a operar en Beni y cómo el ciudadano Sergio Figueredo llegó a ser Director de Seguridad, un cargo de alta responsabilidad y confianza del Gobernador.
“Cómo es que con semejantes antecedentes estaba en la Gobernación y no es justificado que diga que fue encontrado en su buena fe, me lo recomendaron por mensajes de chat. Eso es hacerse la burla del departamento”, manifestó.
Indicó que desea establecer los alcances y grado de protección que recibía este clan delincuencial, ya que, entre otros delitos, se conoce que Figueredo trataba de influenciar con las autoridades judiciales del Beni para lograr la libertad del alcalde de la población de San Borja, Jorge Añez, detenido por un presunto caso de corrupción, el mismo día que Figueredo cayó en Trinidad.