Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

Este martes el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, expresó su respaldo total a la marcha iniciada por los comunarios de Tariquía que piden se suspendan los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva.

La frescura, la lluvia que tiene hoy Tarija es gracias a esa selva, no solo de las 10 comunidades, sino delas casi 500 mil hectáreas que tenemos, que es casi uno de los únicos pulmones que tenemos en Bolivia. Yo hago un llamado y saludo la valentía de estos compañeros que han iniciado esta marcha en defensa de un aire puro, están defendiendo la humedad, la naturaleza”, explicó.

La autoridad recordó cómo han quedado algunas regiones de la región del Gran Chaco luego de la explotación hidrocarburífera.

No me venga a decir hoy un ministro que no va contaminar porque los helicópteros, las perforaciones los caminos toda la apertura que van a hacer de una lado a otro lado van a contaminar todos los ríos, la piscicultura va ser amenazada, la flora y fauna de la misma manera. O díganme si en San Alberto pueden tomar agua potable o en Sanandita que me digan cómo han quedado sus cultivos”, cuestionó.

Alfaro reprocho la posición de las autoridades de la provincia Arce que ahora piden que se realice la exploración y explotación de hidrocarburos y exigen de antemano que se les otorgue un 45% de las regalías por la actividad hidrocarburifera futura en la región.

“Pido a  algunas autoridades que por plata, piden ‘páguenme el 45%’, como exdirigente les hablo así como hemos defendido hace 20 años los bosques que defendamos nuestra reserva”, dijo.

El secretario de la Gobernación considera que hay otras regiones que pueden ser exploradas.