Todos quieren su 45%

La aplicación de la autonomía regional de la provincia Gran Chaco esta abriendo puertas que pueden mellar la unidad y armonía departamental, hay quienes sostienen que con una autoridad ejecutiva, ya sea designada o elegida por voto popular, el Chaco en los hechos es casi un departamento aparte, la recién promulgada ley transitoria pretende definir quien será esta autoridad hasta que en la próxima elección se la legitimice en las urnas.

Existen quienes están aprovechando este proceso para poner sobre la mesa un tema delicado… el del 45% del 11% de regalías que recibe esta provincia, argumentando que sólo debería recibir este porcentaje de la producción de los campos que están en su territorio y no así de todo lo que se extrae en el departamento de Tarija. Al mismo tiempo, considerando las actividades hidrocarburiferas en otras regiones como O’ Connor y Arce, desde allí se habla cada vez más fuerte del derecho que tienen a su propio 45% si es que se encuentran campos que produzcan gas natural o petróleo, exigiendo igual trato que el que beneficia a los chaqueños. Desde esta provincia suenan tambores de guerra en defensa de su 45%, aunque parecería absurdo que sigan con la pretensión de llevarse porciones de la producción de otras regiones. El sentido común, la buena fe y la honestidad deben obligar a que este tema no se posicione como conflictivo aunque nunca se sabe cómo lo usarán autoridades locales que buscan sacarle tajada política a todo.

Lo que vemos más complicado de las pretensiones de Entre Ríos y Bermejo, es que más allá de estar trabajando en la mancomunidad del sur, si consiguen obtener su propio 45%, el gobernador del departamento quedará casi como una figura decorativa, con potestades políticas mermadas y una influencia económica más que limitada pues el 55% de las regalías que administra ahora se reducirán considerablemente, lo que al mismo tiempo volverá el cargo poco atractivo. También están los que consideran que no será tan así, pues si hay gas en O’Connor y Arce y se lo extrae y vende, por más que se lleven su 45%, en dinero contante y sonante, aún será muy interesante ser quien administre una Tarija partida como un queso.