Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 24/2017) Sutilmente y ante el vicepresidente, Álvaro García Linera, las principales autoridades de la provincia O’Connor solicitaron una distribución más justa de los recursos por las regalías de hidrocarburos, al ser la mayor productora del departamento y del país.

“Hoy por hoy, O’Connor no recibe un porcentaje que le corresponde en justicia a la división interna de Tarija”, manifestó en su discurso el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera Barca, aprovechando el acto organizado por el Ministerio de Hidrocarburos para anunciar nuevas exploraciones petroleras.

Herrera recordó que el aporte de O’Connor está por encima del 50% de los hidrocarburos, sin tener una compensación justa en el plano departamental. La provincia Gran Chaco a diferencia de O’Connor consiguió la asignación directa del 45% de las regalías que ingresan al departamento.

“O’Connor tiene una serie de necesidades”, lamentó el alcalde al recordar las obras inconclusas en su municipio que no siente de forma directa el ingreso de los recursos por hidrocarburos.

“Somos la provincia con mayor producción de hidrocarburos”, recalcó Herrera mientras era escuchado por el vicepresidente, Álvaro García Linera y el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez Fernández.

Al finalizar su intervención en el acto realizado el pasado viernes 21 de abril, Herrera criticó que el aporte de esta provincia a la economía nacional y departamental es de la forma “antigua”, donde prevalece el “centralismo”.

Pero no sólo el alcalde tiene esta percepción, de igual manera, el subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino Gaite, lamentó la paralización de obras en toda la provincia, refiriendo que esta situación debe en parte a la “injusta” compensación por la explotación de hidrocarburos, en una división interna “desigual”.

“Margarita es el sustento económico de Tarija y del país”, recordó Ferrufino sobre el mayor campo petrolero de Bolivia que se encuentra en esta provincia, cuyas regalías son compartidas también con el departamento de Chuquisaca.

“Nuestra provincia tiene una condición muy particular, lo decía  el alcalde, fíjese, venimos produciendo desde nuestro territorio hace tantos años y la realidad económica no conlleva a la situación de lo que produce en hidrocarburos”,  acotó Ferrufino sobre la realidad de O’Connor.

El subgobernador entrerriano puso como principal ejemplo a la comunidad de Palos Blancos, donde se encuentran la mayoría de los pozos del campo petrolero Margarita, indicando que hay un fuerte estancamiento con dos presas que tienen un 60% de avance de obra y que están hace dos años paralizadas.

El campo universitario para la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) está inconcluso, faltando el 10% para terminar la obra. Situación similar ocurre con escuelas, postas de salud, proyectos de riego, atajados, electrificación y caminos vecinales, todos en la lista de “obras a medias”.

“Queremos aprovechar este espacio que nos permite esta oportunidad de decirle que la vemos difícil con este nivel central”, le dijo Ferrufino al vicepresidente.

La explicación de Ferrufino se argumentó en la disminución de recursos por la distribución, agregado al bajón del precio internacional del petróleo, como a la “falta de voluntad” del nivel central, en alusión directa a la administración de la Gobernación.

Pidió al Gobierno coadyuve con fideicomisos para concluir gran parte de estas obras. El vicepresidente no quiso dirigirse directamente a este delicado tema y prefirió indicar que con las nuevas explotaciones petroleras la provincia podría duplicar sus recursos al igual que todo el departamento de Tarija.

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, tras la promulgación de la Ley Transitoria para la elección de la autoridad ejecutiva del Gran Chaco, ya predijo que esta acción podría repercutir en todas las provincias del departamento que también empiecen a exigir transferencia directa de recursos, quitando todo poder de administración a la Gobernación.

“Todos las provincias productoras van a exigir el porcentaje que les corresponde”, previendo un caos en la administración departamental, aduciendo un problema de división, algo que la Gobernación minimizó.

Gran Chaco

La provincia que consiguió capitalizar la transferencia directa de recursos por el concepto de regalías es el Gran Chaco, que ahora espera tener su propia autoridad ejecutiva.

El principal candidato a ser el ejecutivo del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, dijo a elPeriódico  que esta región ya no dependerá más del “centralismo” de la capital, Tarija.

El actual subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, que también es de la línea oficialista, sobre una nueva división de los recursos departamentales, aclaró que el 45% no se toca, al ser un logro de la provincia.

Quecaña destacó que al ser promulgada la Ley Transitoria, desde esta provincia podrán disponer sin mayor trámite  los recursos del 45%, porque pese a que la Ley  permite aquello, debían obtener la autorización  de la administración departamental para su uso.

“Queremos terminar una escuela, hay que pedir permiso a Tarija, queremos hacer una sede social, hay que pedir permiso a Tarija, eso no sucederá más”, indicó en esa misma perspectiva el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villanueva.

El subgobernador de Yacuiba se mostró a favor de una nueva distribución de los recursos del departamento, pero sin tocar el 45% “que es del Gran Chaco”.

Aclaró que esta nueva forma de hacer autonomía no es sinónimo de división departamental, sino, que es la “mejor manera” de descentralizar los recursos que  pertenecen a las regiones, creyendo que este mismo ejemplo pueden seguirlo en las otras provincias, las que afrontan un fuerte retraso económico.  (eP)

Ley del 45% y la distribución de regalías…

La provincia Gran Chaco mediante Ley nacional recibe de manera directa el 45 por ciento de las regalías que se producen en todo el departamento de Tarija.

Este porcentaje es de todas las regalías departamentales y no así de lo producido en su territorio, una situación que es cuestionada por los representantes de las otras provincias, como también de departamentos productores, tal es el caso de Cochabamba y Chuquisaca.

La Ley 3038 fue acordada el año 2003 entre el entonces diputado nacional, Willman Cardozo Surriable, y quien fuera presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío Cortez.

El acuerdo, cuestionado hasta ahora,  se basaba en el argumento de la histórica indiferencia de los gobiernos nacionales  en inversión con todo el territorio chaqueño.

Este acuerdo benefició con la transferencia de recursos económicos por las regalías departamentales a las tres alcaldías y posteriormente a las tres subgobernaciones. (eP)