FELCN incauta 2 avionetas y 145,3 toneladas de droga en lo que va de 2017

ABI

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se ha incautado, de enero a la fecha, de 145,3 toneladas de cocaína, clorhidrato y sulfato, marihuana y 2 avionetas, informó el domingo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

«La FELCN multiplicó los operativos para neutralizar y aplacar el tráfico de sustancias controladas, sobre todo, el ‘puente aéreo’ de Perú utilizando a Bolivia como país tránsito hacia Brasil, Argentina, Chile y los países de Europa», dijo en declaraciones a la ABI.

En lo que va del año, las patrullas antidroga de Bolivia destruyeron pistas clandestinas en la Amazonia y el norte de La Paz, lo que aplacó el puente aéreo del tráfico de sustancias controladas, indicó.

En poco menos de 4 meses, la FELCN confiscó 1,1 toneladas de clorhidrato de cocaína y 3,6 de su escoria, el sulfato o pasta base de cocaína, además de 140,5 toneladas de marihuana en 3.440 operaciones a nivel nacional.

En ese período, según información oficial, se destruyeron 1.099 fábricas de pasta base de cocaína, 12 laboratorios de cristalización de cocaína de alta pureza y 9 laboratorios de reciclaje.

Cáceres anotó la aprehensión por tráfico de sustancias controladas de 1.055 bolivianos y extranjeros y resaltó el cruce de información y coordinación entre la FELCN, la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro) del Perú y otras policías de la región para desarrollar operaciones en la vasta frontera.