Noticias El Periódico Tarija

ABI

Comunarios de Tariquía, en el área de influencia del proyecto San Telmo Norte (Prospecto Domo Oso), en la provincia O»Connor del departamento de Tarija, han expresado en primera instancia sus apoyos al proceso de exploración tras una etapa de consultas, registró el sábado el Ministerio de Hidrocarburos, en una cartilla de prensa.

«Los secretarios de las subcentrales de campesinos de Loma Alta, Chiquiacá y Salinas: Justiniano Téllez, Rufino Ortiz, y Freddy Donaire, respectivamente y otros altos dirigentes de las comunidades dieron a conocer sus expectativas por el desarrollo que se logrará a través del proyecto San Telmo Norte, así como los más de 1.000 comunarios campesinos y de los pueblos indígenas, presentes en el acto, que contó con la participación del dirigente Hugo Arebayo, quien también expresó su apoyo al desarrollo», precisó.

Se trata de representantes de las comunidades de Los Campos, Santa Clara, La Misión, Lagunillas, Chiquiacá Norte, Chiquiacá Centro y Chiquiacá Sud, Loma Alta, Pampa Redonda y Chajlla, en el municipio de Entre Ríos.

Los apoyos al proyecto San Telmo Norte se registraron a horas del anuncio de una marcha en la ciudad de Tarija, capital del departamento de nombre homónimo, en oposición  a la exploración de gas en ese punto del sur boliviano.

«Me enteré que hay una marcha en la ciudad de Tarija el día lunes, sobre el proyecto San Telmo Norte que se sobreponen a nuestras comunidades. Esa marcha es al divino cohete. Somos nosotros los comunarios quienes debemos decidir sobre nuestro futuro», contestó Donaire .

A su vez,  Téllez expuso que «nosotros queremos desarrollo, queremos que nuestra comunidad tenga escuelas, tengamos caminos, tengamos los servicios básicos, no tenemos luz, no tenemos agua, no tenemos nada en nuestras comunidades; sin embargo, se va a hacer un estudio de exploración y en caso que existieran recursos queremos que esos recursos se queden en la comunidad para lograr un desarrollo».

Al aludir la protesta pautada para el lunes contra la exploración en San Telmo Norte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, deploró que quienes, so pretexto de naturalistas y ecologistas, adversan proyectos de esta naturaleza lo hacen desde una perspectiva que dista de la situación de la población, de depauperación y subdesarrollo en comunidades originarias que habitan zonas preñadas de recursos naturales, tales como Tariquía.

«Hablan de la naturaleza, pero también el ser humano es pues naturaleza, y cuidar la Madre Tierra también es cuidar al ser humano», criticó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, saludó la decisión de la representación de los comunarios de Los Campos, Santa Clara, La Misión, Lagunillas, Chiquiacá Norte, Chiquiacá Centro y Chiquiacá Sud, Loma Alta, Pampa Redonda y Chajlla.

«Con mucha honestidad el equipo del Ministerio de Hidrocarburos ha socializado los alcances que tiene el posible proyecto, con la verdad y hoy las comunidades le dicen sí al proyecto. Me llena de satisfacción que los comunarios aprueben el posible proyecto, como verdaderos tarijeños y bolivianos. Sí podemos hacer inversiones en equilibrio con la Madre Tierra»,  sostuvo.