Noticias El Periódico Tarija

REDACCION CENTRAL/ TARIJA
(elPeriódico, abril 22/2017) La comunidad de San Diego de la provincia O’Connor a través del proceso de consulta y participación aceptó que inicie el proyecto de perforación  del pozo exploratorio Jaguar X6, dentro del área de contrato Huacareta.

En un acto efectuado ayer en el centro cultural Alambrado en el municipio de Entre Ríos, el vicepresidente  Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez Fernández,  se reunieron  con los comunarios de la zona que aceptaron el proyecto de perforación.
“Somos testigos de la conclusión de un proceso de consulta y participación, después de que el Gobierno realizó la socialización a las comunidades que están en las áreas de influencia de los proyectos”, manifestó en su discurso el ministro Sánchez.

La comunidad de San Diego le dijo sí a este proyecto denominado Jaguar X6 en el área Huacareta, donde existe una  inversión de más de $us100 millones en sísmica.

El vicepresidente Álvaro García Linera, consideró necesario “reivindicar una ecología y un medioambientalismo social, comunitario y propio, que cuide la ‘Madre Tierra’, pero que también lo haga con la gente que se preocupa del bosque, y también de la salud, la educación, el transporte y el riego”.
García Linera pidió no separar naturaleza de gente, “son una sola cosa”, dijo a los comunarios.

“Les deseo que haya suerte, a veces se perfora, se encuentra; a veces se esconde el gas, a veces aparece; me dicen los compañeros técnicos que van a perforar 6000 metros, 6 kilómetros abajo”.

El ministro Sánchez aseguró que el  Gobierno es “respetuoso de las normas”, por lo que realizó las consultas a las comunidades de cada proyecto de hidrocarburos.
Entre 2006 y 2016 el Ministerio de Hidrocarburos realizó 69 consultas por este tipo de proyectos. “Las comunidades son las que deciden en qué va a consistir la compensación, si quieren hospitales o escuelas. Es fácil para quienes tienen caminos, hospitales y  escuelas decir no a la exploración”.

Sánchez aclaró que la mano de obra a contratar para el desarrollo del proyecto será de la comunidad de San Diego u otras comunidades aledañas; además, los ambientalistas que participen en el mismo,  deberán ser con preferencia profesionales  de la zona.

El campo se encuentra en la provincia O´Connor del departamento de Tarija, es compartido con Chuquisaca. Tiene potencialidad de 13 trillones de pies cúbicos (TCF), con 6 prospectos y es considerado el más grande de Bolivia en recursos.
Esta aprobación se da en medio de un contexto conflictivo en el departamento por la intención del Gobierno de ingresar con la exploración petrolera a la reserva natural de Tariquía, teniendo fuerte oposición por esta medida, especialmente en la ciudad capital, Tarija (eP).

El Apunte
Los procesos de consulta y participación

Los procesos de consulta y participación realizados a nivel nacional, han posibilitado la ejecución de importantes proyectos de hidrocarburos que son pilares fundamentales de la economía boliviana, respetando los derechos de los pueblos que están asentados en comunidades aledañas a las labores de la cadena productiva.

Este acto es obligatorio para el Gobierno Nacional bajo cumplimiento de la Constitución Política del Estado, que exige consultar, mediante procedimientos apropiados, y en particular, a través de sus instituciones.
Estas consultas deben ser realizadas cada vez que  prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles en afectar a pueblos indígenas originarios campesinos.
En este marco, el Gobierno debe respetar y garantizar el derecho a la consulta previa obligatoria, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan.

Hicieron su reclamo ante el Gobierno

O’Connor disconforme por distribución de las regalías

REDACCION CENTRAL/ TARIJA
(elPeriódico, abril 22/2017)  En el acto del anuncio de la explotación petrolera, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera Barca y el subgobernador Walter Ferrufino Gaite, reiteraron su desacuerdo por la distribución de las regalías en el interior del departamento, que favorece notoriamente a la provincia Gran Chaco.
Refirieron sutilmente que la distribución  “no es justa” con esta provincia que  genera más recursos  por concepto de hidrocarburos.

Herrera, expresó que O’Connor tiene una serie de necesidades,  al igual que el resto de los municipios, necesitando ser compensada.
“O’Connor aporta a la economía nacional y departamental de una forma activa. En Tarija pese a ser la provincia con mayor producción de hidrocarburos no se recibe un porcentaje justo de acuerdo a la división interna”.
“Hermano vicepresidente por su intermedio agradecer al presidente –Evo- Morales por coadyuvar en solucionar temas básicos que desgraciadamente por la injusta distribución de recursos económicos en el interior del departamento, no  es posible solucionarlos por nosotros  mismos”, refirió el alcalde entrerriano.

El subgobernador, Walter Ferrufino, se dirigió  los asistentes indicando que la realidad económica de la provincia no está acorde a la situación de la producción de hidrocarburos de la región.

Enumeró una serie de obras que están paralizadas hace más de dos años, entre ellas, de unidades educativas, centros de salud, proyectos de riego y represas de agua, haciendo referencia que fueron bloqueadas en la gestión del actual gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
Ferrufino pidió al vicepresidente viabilizar un fideicomiso para dar continuidad a estas obras. “Vicepresidente le pedimos que nos dé una mano desde el nivel central para reactivar las obras paralizadas, hay falta  de voluntad del nivel central del departamento para concluirlas”, sostuvo. (eP).