Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLJNFO/TARIJA

(elPeriódico -21 abril/2017) De manera oficial, la Secretaría de la Mujer y Familia de la Alcaldía, inauguró una nueva cámara de Gesell que está situada en las oficinas del mercado  La Loma, donde las víctimas de violencia podrán declarar e identificar a sus agresores sin ser vistas.

La secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputasakis Burgos, explicó que la inversión es con el fin de evitar procesos altamente burocráticos para usar las pocas cámaras de este tipo que existen en Tarija.

El objetivo principal es de tener un ambiente donde puedan tomar las declaraciones de las víctimas, donde puedan sentirse cómodas y en confianza.

“Se quiere que haya una entrevista única con todas las autoridades involucradas en el proceso y se grabe la misma para que la víctima no repita una y otra vez su versión”.

La secretaria aseguró que  la inversión para este ambiente es menor a cien mil bolivianos, además de contar con la contratación de profesionales capacitados para tratar a personas en estados vulnerables.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, felicitó a la Alcaldía por implementar una cámara de Gesell que responde a un estándar internacional.

“El Ministerio Público proporcionó la información con las condiciones técnicas de esta cámara de Gesell, para que pueda dar un mejor servicio a las víctimas que vienen de los sectores más vulnerables de la sociedad, tales como la niñez, la adolescencia y nuestras mujeres” concluyó en su discurso.

La cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos. Es ideal para desfiles identificativos que realizan instituciones como la Policía.

Su nombre debe a un psicólogo y pediatra norteamericano, Arnold Lucius Gesell (1880-1961), quien creó esta cámara de observación.